Cell

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Diagrama del IBM Cell

El procesador Cell es el resultado del esfuerzo conjunto entre IBM, Sony y Toshiba para desarrollar un procesador de última generación, que además es el corazón de la consola PlayStation 3. Dichos esfuerzos se han venido desarrollando conjuntamente desde hace más de 3 años y con un coste de más de 400 millones de dólares.

Este procesador ha sido diseñado para realizar cargas de trabajo de cálculo intensivo y aplicaciones de banda ancha con contenido multimedia, entre las que se incluyen videojuegos, películas y otras formas de contenido digital. Todo ello está conformado por una arquitectura IBM POWER y múltiples unidades de cálculo vectorial del tipo SIMD (una instrucción-múltiples datos) capaces de realizar importantes cálculos en coma flotante.

Este procesador es escalable y puede utilizarse en una amplia variedad de dispositivos, desde televisores hasta estaciones de trabajo.

Los detalles concretos sobre la arquitectura se publicaron en la ISSCC (Conferencia Internacional de Circuitos en Estado Sólido) del 6 al 10 de febrero de 2005 en San Francisco. Algunas de las características de esta arquitectura son:

  • Arquitectura Multi-hilo y multi-núcleo.
  • Gran ancho de banda a/desde la memoria principal.
  • Interfaz de entrada/salida flexible.
  • Manejo de los recursos en tiempo real para aplicaciones en tiempo real.
  • Sistema DRM (Administración de Derechos Digitales en sus siglas en inglés) en el propio chip.
  • Fabricación en 90nm (nanómetros).
  • Frecuencia de trabajo desde 3.2 GHz.
  • 1,3 Voltios.
  • Operación a 85ºC con un disipador.
  • La primera generación de este microprocesador trabaja a 4.8 Ghz y la versión instalada en el PS3 a 3.2 Ghz

Esta es la tecnología que Sony, Toshiba e IBM pretenden usar para inundar el mercado con dispositivos aprovechando su gran escalabilidad, posibilitando que sistemas con, en principio poca potencia de cálculo, compitan con los superordenadores científicos.

Enlaces externos

Atribución

Este artículo proviene originalmente de Wikipedia y por ello no sigue la licencia general del site, sino la

GNU head GFDL: Se autoriza la copia, la distribución y la modificación de este documento bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra que posteriormente publique la Fundación del Software Libre (Free Software Fundation); sin secciones invariables (Unvariant Sections), textos de portada (Front-Cover Texts), ni textos de contraportada (Back-Cover Texts).

Se incluye una copia en inglés de esta licencia en el artículo "GNU Free Documentation License".