SuperCharger

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vista frontal
Vista trasera
Versión de Talon Technologies
Abierto
Overclocking

El SuperCharger es un emulador hardware de un compatible IBM PC para la familia de ordenadores Atari ST (aunque puede usarse también en los Atari TT y Atari Falcon) creado por la empresa alemana BetaSystems AG (entoces con sede en Frankfurt), fabricado por Siemens y distribuido principalmente en Alemania, Francia y, en menor medida, el resto de Europa. El prototipo fue presentado en el CeBIT 1988

A diferencia de la mayoría de emuladores hardware para los ST, el SuperCharger es una unidad externa (caja de plástico gris de 187 x 155 x 58 mm) que se conecta por la interfaz ACSI al ST (posee dos conectores, por lo que se comporta como un periférico más en daisy chain, ocupando el dispositivo 3 por defecto). La placa base interna trae una CPU NEC V30 a 8 Mhz, un zócalo para un coprocesador matemático Intel 8087 y ocho zócalos para chips DIL de memoria RAM, con capacidad de hasta 1 MB (se comercializa en dos versiones, con 512 KB o con 1 MB). Esta memoria propia es otra de las cualidades diferenciales, pues no comparte la memoria del ST y a la vez puede ser usada como un disco RAM para, por ejemplo, acelerar procesos de copia de disquetes. Otra de las prestaciones diferenciales es que además de actuar como emulador hard del PC, recurriendo a Ensamblador Intel, puede comportarse como un coprocesador del Motorola 68000 de los ST, recibiendo datos y devolviéndolos procesados al 68000.

Con la unidad viene un disquete de utilidades en formato Atari ST. Puede utilizar las unidades de disquete del ST (desde las de 360 KB a las de 1,44 MB de alta densidad del Falcon) y los discos duros (tanto particiones Atari ST como arrancables MS-DOS). Puede usar unidades comprimidas tanto de MS-DOS 6.2 como de Stacker, y cualquiera de las versiones de MS-DOS, DR DOS y Novell PC DOS 7.0

Utiliza el hard del Atari ST como dispositivo de entrada (mapeando el mouse del Atari como un mouse serial) y su capacidad gráfica le permite emular los modos CGA (320x200 y 640x200) y Hercules (720x348) (este último en el modo monocromo del ST). Es capaz de usar GEM Desktop y hasta MS Windows 3.0. Con el SuperCharger encendido tenemos el típico arranque de un PC. Mediante una secuencia de teclas se conmuta entre los modos PC y ST. Esto provoca un reset del ST, pero no del SuperCharger, que continúa en ejecución (de un modo similar a un moderno compartidor de teclado, monitor y mouse para varios ordenadores). La pulsación del botón de Reset reinicializa el PC interno, pero tiene el inconveneinte de interferir con la secuencia de autoarranque de los discos duros, por lo que es aconsejable situarlo el último en la cadena de dispositivos.

En el frontal dispone de un pulsador amarillo de Reset y debajo un LED rojo de datos y uno verde de encendido. En la trasera, dos conectores ACSI/DMA BUS, la toma de alimentación externa a 5 voltios DC y un interruptor de palanca de encendido/apagado.

Un caso particular es la versión distribuida por Talon Technologies (una empresa de Solana Beach, California) en Estados Unidos desde Abril de 1990. Por un lado lo presenta como producto propio, y por otro cambia el aspecto de vertical a horizontal, moviendo las patas de goma, incluyendo rejillas de ventilación y sustituyendo la chapa frontal. Además, el modelo estándar es el de 512 Kb (con un precio inicial de 399.00 dólares), siendo la ampliacióna 1 MB una opción, y el dispositivo por defecto es el 7.

Talon causa confusión entre los usuarios estadounidenses al anunciar un adaptador VGA para el SuperCharger, pero al final se trata de una placa opcional para otro de sus productos, el Omniswitch (un adaptador de monitores Multisync para los ST)

Algunos usuarios han logrado un overcloking sustituyendo el cristal de cuarzo a 24 Mhz por uno de 30 Mhz (la CPU se pone a 10 Mhz) o por uno de 36 Mhz (la CPU se pone a 12 Mhz) pero requieren de un radiador de 486 y un ventilador de Pentium para dispar el calor generado.

Enlaces externos