MadriSX 1999 - Especial Aniversario

De MadriSX wiki
Saltar a: navegación, buscar

Este octubre celebrábamos el quinto aniversario del club, pensamos que la mejor manera de festejarlo sería organizando una nueva edición de la ya conocida internacionalmente feria del MSX en Madrid, MadriSX´99 - Especial Aniversario. Escogimos para ello el puente de Todos los Santos, creíamos que así podría venir más gente, aunque no fue así porque finalmente se echaron de menos muchísimas personas, y la asistencia de usuarios de Madrid fue penosa, apenas 17 usuarios de los 56 que estamos en la base de datos.


En esta foto algunas de las caras nuevas, a la derecha Martos,
junto a el , en el centro Jose María López Cid y a la izquierda
KonamiMan en su pose típica, abajo Rafael Corrales y detrás
sonriente se vislumbra la figura de ÑacaMan (Diego Millán)

Sin embargo el encuentro resultó fantástico, no ya por las novedades, ni evidentemente por la asistencia, sino por el increible ambiente que se respiró en el encuentro. En total asistieron 72 visitantes y el número de expositores fue de 10, distribuidos en 7 stands, una cifra muy inferior a la del anterior encuentro.

Pero entonces...¿por qué el encuentro fue tan estupendo?, la respuesta es sencilla, el local resultó holgado, el ambiente fue relajado y familiar, nos conocíamos casi todos, y la calidad de los visitantes era excelente, pudimos disfrutar de la presencia de Martos, todo un mito en nuestro sistema, desde Tarragona pudimos conocer a Matra, un grupo que probablemente aportará muchísimo al MSX. Vinieron desde Holanda dos miembros del grupo NBNO que al igual que Sunrise, venían por primera vez a un encuentro de usuarios en España. Y vinieron de Valencia todos al completo, sin faltar Padial y la Z380 funcionando, Zorita, Konamiman y muchos etc.

Vamos a reseñar a los expositores presentes y que nos trajeron:

MSX NBNO: Mari Van de Broek y Raymond vinieron desde Holanda atraidos probablemente por la Z380, Madrid y la recomendación de Sunrise, y además agotaron absolutamente todo lo que trajeron para vender, tenían CDs recopilatorios de músicas para Moonsound, cuatro ediciones realmente buenas. Pudimos ver la revista en disco NV de Japón, diskmagazine desconocida por muchos usuarios, además de Japón trajeron un Premium Pack de juegos. Algo que les quitaron de las manos fueron unos libritos dedicados a trucos de juegos de Konami. No faltaron las XSW-magazine.


BohKen & Majara: Que lástima que realmente no trajeran absolutamente nada para vender, de nuevo nos tuvimos que conformar con excelentes versiones casi finales de los juegos que ya esperamos impacientemente, como el Puddle Land, el Poder Oscuro y KPI Ball. Todos ellos están casi finalizados a falta de ligeros retoques, aunque como ya sabemos, es probable que puedan tardar bastantes meses más.

MSX Dreams & Club Mesxes: Jose Angel Morente y Jose María López Cid (moderador de R34.MSX) trajeron novedades que ya podrían haberse visto en MadriSX´99, la más destacada era el CD PSG Dreams, que se agotaron por completo, este CD consiste en una recopilación de excelentes músicas originales de Konamis. Pronto tendrán una dedicada al Solid Snake. JAM presentó el Legacy 2.0, el que ya es para mucho el mejor recopilatorio existente, con cientos de ROMs, ordenadas, descritas y muchas de ellas auténticas piezas de museo inéditas y presentó varios picturedisks. Al lado Nestor Soriano, que por desgracia se quedó sin su compañero Mato#34, que estuvo a punto de venirse. Tenía unos excelentes manuales del NestorBASIC, Mesxes varias y la posibilidad de renovar suscripciones.

Matra: ¡Por fin un juego nuevo!, Matra desde Tarragona venía por primera vez a Madrid y por fortuna pudieron poner a la venta el excelente juego Sex Bomb Bunny, protagonizado por una de sus miembros: Z-0 (los miembros son STAR, Z-0 y MkII). El juego gustó muchísimo, no solo por lo adictivo y vistoso, sino también por la calidad y jugabilidad del mismo. Además mostraron algo de lo que será su próximo juego, dedicado a unas olimpiadas en Moscú (año 2024). También vendían el adaptador RGB Navarone y las siempre útiles alfombrillas de ratón MSX, con el genuino logo del sistema.

LP Electronics & Cabinet: En esta ocasión Leonardo y Daniel Zorita regentaron un stand de forma conjunta, el motivo era la presentación de la Z380 funcional, en una versión casi comercial, la expectación era muy grande y la presentación fue muy interesante para aquellos que tenían unos conocimientos elevados de informática, esto hizo que muchos profanos en la materia no se enteraran de casi nada, aunque hubo turnos para cuestiones de todo tipo. Zorita mostró la parte software y Padial la del hardware. Además Padial ya presentó la versión final de la tarjeta serial con conector PS/2 digital. Daniel Zorita enseñó una versión casi final del Sir Dan.

Second Foundation: Mostraron en detalle el MMSX, en concreto una versión muy avanzada de lo que pretenden que sea el diseño final de este sistema, no tenía obviamente la Z380 como MPU, pero al menos si que se veía por donde iban los tiros del proyecto, no trajeron nada para vender, aunque si cogieron pedidos y enseñaron bastantes juegos de MSX.

MSX Power Replay: Tenía la misión de organizar el encuentro, y a eso nos dedicamos Rafael Corrales y Jose María pacheco, aunque Rafa si tenía algunas cosillas de los italianos y se encargó de los horarios, la comida especial y el stand de segunda mano, que este año estaba algo escaso de ofertas interesantes. En este apartado merece la pena reseñar que desde Valencia nos visitó un usuario llamado Manuel que está organizando una increible base de datos de todo el soft de MSX, hizo una excelente presentación y esperamos que tenga suerte y apoyo.

Y pasemos a la parte interesante...el encuentro fue planteado como una reunión de usuarios y por ello el club había organizado una gran comida que duró desde las 14 horas hasta casi las 17, de modo que buen parte del encuentro transcurrió en el restaurante chino, al que asistimos si nos salen bien las cuentas unas 34 personas, ha sido la primera vez que la tradicional cena en un chino se realiza en la comida, mientras que en la sala de la reunión estábamos holgados, en la comida las estrecheces en la mesa fueron constantes y no es rara la cara de asombro que tenían los encargados del restaurante cuando llenamos por completo una mesa que se nos quedó pequeña y fue necesario ampliar. Como hemos reseñado, lo mejor fueron los usuarios, conocimos nuevas caras como Matra, Sutchan (grafista del Puddle Land), Martos o los de NBNO.

Si no tuviste la suerte de venir te sugerimos que a la próxima no faltes, realmente el que no se acercó al encuentro se perdió una ocasión interesante para conocer muchas caras nuevas y ver a Martos que había incluso realizado nuevas adaptaciones para la reunión. Como todos los años el club organizó ruta turística por Madrid, guiados de la mano de Rafael Corrales los holandeses y otros usuarios andaron sin descanso para ver un poco de Madrid, se podría decir que todo el puente fue una larga reunión.

Han pasado casi cinco años desde aquel primer encuentro de usuarios en Madrid, e igual que empezamos, aquí estamos de nuevo la gran familia que formamos los usuarios de MSX, hay gente nueva, otros nos han dejado, y naturalmente algunos no pudieron venir a celebrarlo este puente, a pesar de todo creo que un pedacito de todos los usuarios siempre está presente en estas ocasiones, aunque sea en la distancia. Me encantaría que lo acaecido este 31 de octubre no haya sido un sueño, que cuando el día comienza desaparece, sino el comienzo de una larga etapa que espero podamos seguir viviendo juntos durante muchos años más de este milenio que ya llama a la puerta, sin los usuarios el MSX habría pasado a ser un recuerdo, de nosotros depende que el MSX siga vivo, porque el MSX vive en nuestros corazones, late al mismo ritmo y depende de nosotros.
Esperemos vernos de nuevo durante muchos encuentros, sabed que para mi y para muchos lo mejor del MSX son sus usuarios, para mi el MSX es una forma de vida, una forma de ser que se ha ido fraguando desde que entró en mi vida aquel año, aquel 1985, aquella mañana cuando la casualidad cruzó mi vista con un ordenador blanco y una cadena musical, elegí aquel ordenador blanco y ahora estoy aquí redactando para todos vosotros este memorandum que confio os anime a seguir al pie del cañón todo lo que nuestros cuerpos aguanten, mi vida cambió con el MSX y se que sin el muchas cosas no tendrían sentido en mi vida, mi deseo es que el Retorno del Poder sea pronto efectivo, dos palabras que conforman este club, "MSX Power Replay", ¿retornará algún día?, solo Dios lo sabe, solo tengo claro que el MSX ya se ha unido a nuestra vida, y a todos nos ha marcado lo suficiente para considerarlo como parte de nuestra educación, me siento orgulloso de ser de la generación msX.

http://replay.madrisx.org/viencuen.htm