ExpressCard

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

ExpressCard es un estándar de hardware que reemplaza a las tarjetas PCMCIA / PC Card / CardBus, ambos desarrollados por la Personal Computer Memory Card International Association. El dispositivo host soporta conectividad PCI Express y USB 2.0 en el slot ExpressCard, y cada tarjeta utiliza el modo de conectividad que el diseñador considere más apropiado para la tarea. Las tarjetas soportan Hot swap. Es un Estándar abierto de la ITU-T y su definición puede obtenerse de la página oficial de ExpressCard. No obstante hay que pagar 2.500 dólares<ref>A fecha de 27 de abril de 2007. Fuente : http://www.pcmcia.org/order.htm</ref> para acceder a la documentación.

Puede conectarse a este bus, diferentes tipos de periféricos, como tarjetas WiFi, Bluetooth, tarjetas de TV, Firewire, etc...

Factor de forma

ExpressCard soporta dos formatos de tarjeta, ExpressCard/34 (34 mm ancho) y ExpressCard/54 (54 mm de ancho con forma de L). El conector tienen el mismo ancho (34 mm) y número de pines (26) en ambos casos. Las tarjetas estandard tienen 75 mm de largo (10.6 mm menos que CardBus) y 5 mm de grosor, pero pueden ser más gruesas en la parte externa al formato estándar, para acomodar antenas, conectores, etc. Las tarjetas de 34 mm entrann en las ranuras de 34 mm y 54 mm mediante una guía diagonal en la parte interna de las ranuras de 54 mm que guía la tarjeta al conector. Las tarjetas de 54 mm sólo pueden usarse en sus propias ranuras.

Comparación con CardBus

El beneficio principal de la tecnología ExpressCard sobre CardBus es un gran aumento del ancho de banda, causado porque ExpressCard tiene una conexión directa al bus del sistema sobre una conexión PCI Express x1 o USB 2.0, mientras que CardBus utiliza un controlador de interface que sólo interactúa con PCI. ExpressCard tiene un rendimiento de procesamiento máximo de 2,5 Gigabits/segundo sobre PCI Express or 480 Megabits/segundo sobre USB 2.0 dedicado para cada ranura, mientras que CardBus debe compartir un ancho de banda de 1066 Megabits/segundo.

Además, el estándar ExpressCard utiliza tensiones más bajas y así menos energía que las ranuras CardBus (1,5 Voltios y 3,3V contra 3,3V y 5,0V).

La ExpressCard FAQ proclama otras ventajes, incluyendo un coste menor, mejor escalabilidad, y una integración mayor con el chipset de la placa madre. También cuentan con que el interfaz de ExpressCard sea utilizado en las computadoras de escritorio para proporcionar actualizaciones en caja sellada, lo que permitiría equipos de escritorio más reducidos y facilidades paa su actualización por sus usuarios (ventajas muy similares a las proclamadas por PCMCIA que luego nunca se materializaron).

La tecnología ExpressCard no es compatible hacia atrás con los dispositivos CardBus, lo cual puede representar un problema para quienes compren un nuevo sistema y quieran mantener sus dispositivos anteriores.

Disponibilidad

ExpressCard ha llegado a ser absolutamente prominente en la mayoría de las computadoras portátiles nuevas o de gama alta fabricadas desde 2006.

Debido a la falta de retrocompatibilidad, varios fabricantes ha decidido incluir ambos tipos de ranuras en sus equipos. Esto incluye varios modelos de Acer Aspire y el Lenovo ThinkPad Z60m.

En el CeBit de Marzo de 2005 se presentaron gran cantidad de dispositivos ExpressCard <ref>ExpressCard products unveiled at CeBit, ItNews</ref>. En Noviembre de 2006, Belkin anunció el lanzamiento de su primera docking station con ExpressCard, que utiliza la parte PCIe de una conexión ExpressCard que habilita video a 1600x1200 y la parte USB para proporcionar puertos USB, audio y de red <ref>Belkin Notebook Expansion Dock</ref><ref>High-Speed Docking Station</ref>. Esto apunta a la posibilidad de que ExpressCard permita el desarrollo de más docking stations genéricas para portátiles.

El fabricante de placas madre AsRock incluye con su 4Core1333-ViiV el AsRock DeskExpress, que en una bahía de 3,5 incorpora una toma USB 2 y 1 o 2 ExpressCard

Notas

<references/>

Enlaces externos