Texas Instruments SN76489

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Pinout del Texas Instruments SN76489

El Generador Programable de Sonido (PSG) SN76489 es un chip de sonido de cuatro canales compatible TTL diseñado y fabricado por Texas Instruments. Su aplicación principal fué la generación de música y efectos de sonido en videoconsolas, arcades y ordenadores domésticos (como el BBC Micro, Coleco Adam, Sega SC 3000, Memotech MTX-500, SORD M5 y el IBM PCjr).

Las prestaciones del SN76489 eran:

La frecuencia de las ondas cuadradas producidas en cada canal se deriva de dos factores : la velocidad del reloj externo y un valor proporcionado en un registro de control para cada canal (llamado N). Cada frecuencia de canal es alamcenada en él dividiendo el reloj por 32 y dividiendo el resultado por N.

Un núcleo del SN76489 se incluye en el chip custom VDP que Sega usa en las videoconsolas Master System, Game Gear, y Mega Drive (Sega Genesis en Estados Unidos). Las funciones básicas son las mismas, pero la aleatoriedad para el canal de ruido blanco se genera de forma diferente, y la implementación en la Game Gear permite la salida de audio estéreo.

Enlaces externos