SPA2 y El Trastero del Spectrum

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


SPA2 (SPAnish SPectrum Archive) es un proyecto destinado a la recogida, almacenamiento y preservación de todos los programas realizados para el Sinclair Spectrum publicados en España. La web se nutre de la aportación desinteresada de muchas personas que remiten material antiguo (bien sean cintas, discos, carátulas o instrucciones) desde 2002. el responsable principal es Juan Pablo López Grao, ayudado por Josetxu Malanda, Javier Vispe y un nutrido grupo de colaboradores que continúan trabajando en esta labor.



El Trastero del Spectrum fue creado en Abril de 2000 por José Manuel Claros. Uno de sus principales objetivos ha sido recuperar gran cantidad de programas para el Spectrum, además de diverso material como libros, revistas o folletos. También cuenta en sus páginas con tutoriales, documentación técnica y montajes de hardware.


Ambos proyectos se alojan en el portal speccy.org. Colaboran estrechamente con The World of Spectrum y TZX vault para poder catalogar y ofrecer adecuadamente el material recuperado por y para la comunidad de usuarios.

La presencia de SPA2 y el Trastero del Spectrum en MadriSx desde 2005 ha facilitado la preservación de cintas y discos traídos por los propios visitantes del evento, llegando incluso a salir a la luz juegos inéditos, como Vega Solaris. También ha servido para que los asistentes interesados puedan observar qué métodos pueden usar en sus casas para colaborar con su propio material.


Programa de actividades

Maratón de preservación: durante toda la jornada se procederá a recopilar los juegos que los visitantes de MadriSX tengan la amabilidad de traer. Así mismo, se podrá ver como se lleva a cabo este proceso, de forma que aquellas personas que quieran colaborar desde sus casas, puedan hacerlo.

El trastero del Spectrum expondrá una muestra de periféricos para Spectrum poco comunes.