QWERTZ

De MadriSX wiki
Revisión del 13:53 8 jul 2007 de Museo8bits (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
QWERTZ usado en Alemania y Austria.
QWERTZ usado en Suiza.
QWERTZ usado en Hungría.
Teclado QWERTZ

El teclado QWERTZ o teclado QWERTZU es una distribución de teclado que se usa principalmente en regiones germanohablantes. El nombre proviene de las seis primeras teclas de la fila superior del teclado.

Se diferencia de QWERTY en el intercambio de las teclas Z e Y, debido a que la Z es mucho más común que la Y en el alemán y a que T y Z suelen aparecer una tras otra en el idioma alemán. Parte del teclado ha sido adaptada para incluir las vocales con diéresis locales, como ä, ö, ü, etc. Incluye también el símbolo del Euro (€) en la posición recomendada por la Comunidad Europea. Algunos símbolos especiales ocupan también un lugar diferente.

Modelos basados en QWERTZ se utilizan en Suiza, y la mayoría de países de Europa Oriental y Europa Central que utilizan el alfabeto latino, con la excepción de Estonia y Lithuania.

Un teclado QWERTZ es llamado informalmente un kezboard (cambiando la Y del keyboard inglés por la Z), pues es el resultado de escribir keyboard por una persona acostubrada a QWERTZ / QWERTY si le cambian la distribución del teclado.

Ver también

Atribución

Este artículo proviene originalmente de Wikipedia y por ello no sigue la licencia general del site, sino la

GNU head GFDL: Se autoriza la copia, la distribución y la modificación de este documento bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra que posteriormente publique la Fundación del Software Libre (Free Software Fundation); sin secciones invariables (Unvariant Sections), textos de portada (Front-Cover Texts), ni textos de contraportada (Back-Cover Texts).

Se incluye una copia en inglés de esta licencia en el artículo "GNU Free Documentation License".