Periférico de ordenador

De MadriSX wiki
Revisión del 00:25 17 may 2007 de Museo8bits (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

Se entenderá por periférico a todo conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación: el bus de direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder, el bus de control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) y el bus de datos, por donde circulan los datos.

A pesar de que el término periférico implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informático. El teclado y el monitor, imprescindibles en cualquier computadora personal de hoy en día (no lo fueron en los primeros computadores), son posiblemente los periféricos más comunes, y es posible que mucha gente no los considere como tal debido a que generalmente se toman como parte necesaria de una computadora. El ratón es posiblemente el ejemplo más claro de este aspecto. Hace menos de 20 años no todos las computadora personales incluían este dispositivo. El sistema operativo MS-DOS, el más común en esa época, tenía una interfaz de línea de comandos para la que no era necesaria el empleo de un ratón, todo se hacía mediante comandos de texto. Fue con la popularización de Windows cuando el ratón comenzó a ser un elemento imprescindible en cualquier hogar dotado de una computadora personal. Actualmente existen sistemas operativos con interfaz de texto que tampoco hacen uso del ratón como, por ejemplo, algunos sistemas UNIX y LINUX.

Clasificación

Se pueden establecer varios criterios de clasificación para los dispositivos periféricos atendiendo a sus características. El criterio de clasificación más habitual es la función que el periférico desempeña en el sistema informático, dividiéndose así los periféricos en cuatro categorías:

  • Periféricos de entrada
  • Periféricos de salida
  • Periféricos de almacenamiento
  • Perifericos de comunicación

También se les puede llamar equipos o dispositivos

Periféricos de entrada

Archivo:Red computer mouse.jpg
Mouse.

Son los que introducen datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:

Periféricos de salida

Son los que reciben información que es procesada por el CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario. ej: Monitor

Periféricos de almacenamiento

Se encargan de guardar o salvar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son:

Periféricos de comunicación

Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadores, o entre un computador y otro periférico externo al computador. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Otros criterios de clasificación

Además de su función, se pueden establecer otros criterios para clasificar los dispositivos periféricos. Por ejemplo, se podrían clasificar dependiendo de si sirven para que la computadora interaccione o no con un ser humano. Ejemplos de lo primero serían la mayoría de los más conocidos, como el teclado, el ratón, el monitor o la impresora, y ejemplos de lo segundo serían un disco duro o un módem. También se pueden clasificar dependiendo de su posición física respecto de la computadora, con lo cual se dividirían los periféricos en integrados, si su circuitería está incluida (integrada) en la placa base de la computadora (como a veces las tarjetas gráficas o de sonido), internos, si van dentro de la caja de la computadora (disco duro, grabadoras y lectores internos de CD y DVD), y externos si están fuera de la caja y se conectan al computador mediante cables (teclado, joystick, altavoces).

Enlaces externos

Atribución

Este artículo proviene originalmente de Wikipedia y por ello no sigue la licencia general del site, sino la

GNU head GFDL: Se autoriza la copia, la distribución y la modificación de este documento bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra que posteriormente publique la Fundación del Software Libre (Free Software Fundation); sin secciones invariables (Unvariant Sections), textos de portada (Front-Cover Texts), ni textos de contraportada (Back-Cover Texts).

Se incluye una copia en inglés de esta licencia en el artículo "GNU Free Documentation License".