Museo8bits

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

El Museo de los 8 Bits es la web de Miguel Durán, coleccionista español de ordenadores y consolas. Su colección comenzó ya en los 80, aprovechando los saldos de El Corte Inglés y Galerías Preciados (siempre he tenido buen olfato para las gangas, dice) y los anuncios de Segundamano. Al poco, mientras cada cual postulaba que su ordenador era el mejor, ya disponía de la mitad de los equipos presentes en el mercado español.

Mientras tanto, es punto en Fidonet, cosysop de varias BBS (de las que destaca Inferno, pues gracias a su sysop Jose María Martín, aka Lucifer, conoce a mucha gente del mundillo del videojuego; Lucifer es la voz del arquero en la primera versión española de Warcraft II, y el traductor de la mitad de los juegos lanzados por entonces, sobre todo de Erbe), conoce en Galletas a media redacción de PC World, etc. Con la llegada de Internet abre una página en español sobre estos equipos, que acabará con los contadores con más de seis ceros gracias ha haberla puesto como página inicial en varios de los cibers instalados por el diario ABC y los primeros ISPs de España en un SIMO. Pese a las limitaciones de Geocities, se convierte en página de consulta para muchos.

En el momento del upgrade de Novia 2.0 a Esposa 1.0 (27 de Julio de 1996) tiene sólo 29 equipos y unos cientos de programas. Contra todo pronóstico, María del Mar, que odia los ordenadores, acepta a su colección y a él y ayudarle a incrementarla. En su décimo aniversario son más de 100 ordenadores y consolas, más de 3.000 piezas originales de soft (su colección de cartuchos MasterSystem está entre las 10 mayores del mundo), doscientos de libros de informática y dos servidores conectados 24 horas al día a Internet (el tamaño de su web principal ronda los 40 Gb) que albergan 8 dominios relacionados con la Retroinformática y el Dominio Público, y unas 4.000 piezas de material para vender/intercambiar los que comparten una casa de 50 metros cuadrados. Su mujer ha acudido con él a todos los eventos de Retroinformática en que ha participado (no hay expositor de MadriSX que no la conozca), le ha ayudado siempre y es la envidia de todo coleccionista en un trance similar.