Motorola

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Motorola logo
Motorola logo

Motorola es una empresa estadounidense especializada en la electrónica y la telecomunicación, con base en Schaumburg, Illinois, un suburbio de Chicago.

Fundada en 1928 en Chicago por Paul Gavin, sus productos más conocidos incluyen microprocesadores (68000, 88000, PowerPC), teléfonos móviles y sistemas de conexión a redes de telefonía móvil e inalámbricas. Motorola también participó en el lanzamiento de la constelación de satélites Iridium.

En 1928 Paul Galvin y su hermano Joseph adquieren el negocio del eliminador de baterías, por quiebra de la Stewart Battery Co., y crean la Galvin Manufacturing Corporation con solo cinco empleados y un patrimonio de U$S 565 en efectivo, U$S 750 en herramientas y un diseño para el primer producto de la Compañía: un eliminador de batería. Este permite a las radios domésticas de batería operar con la corriente eléctrica ordinaria del hogar. Al hacerse obsoletos los radios operadas por baterías, ocurre lo mismo con el eliminador.

¿Cuál fue el camino que realizó aquella Compañía para transformarse en la que en 1999 facturó 33,1 mil millones de dólares y hoy cuenta con miles de empleados en diversos países del mundo?

En 1930, dos años después de su fundación, la Compañía desarrolló la primera radio para autos que fue comercializada exitosamente. Paul Galvin equipó su auto con el nuevo modelo de radio justo a tiempo para una convención de fabricantes de radios. Al no poder conseguir una cabina en el show, junto con su esposa Lilian hicieron la demostración del equipo en una playa de estacionamiento. Paul inventó la palabra Motorola, que unía el término "motor" con el sufijo "ola", para sugerir la idea de sonido en movimiento.

En 1936 Paul Galvin regresó a los Estados Unidos después de un viaje en Europa, convencido de que pronto se produciría un conflicto militar inevitable y de enormes proporciones. Su predicción se hizo realidad al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939. Al año siguiente Motorola produjo el radio Handie-Talkie AM, que comenzó a ser utilizado por el ejército de los Estados Unidos. Al terminar el conflicto bélico, la Compañía había fabricado más de 100.000 de estas unidades.

En 1969 Motorola estuvo presente en la misión lunar Apolo XI. Gracias a los equipos producidos por nuestra Compañía el mundo pudo ver al Astronauta Neil Amstrong cuando pisaba la superficie de la luna y lo oyó decir aquellas famosas palabras: " Un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad". Desde entonces, la NASA ha recurrido de forma constante a Motorola para transmitir fielmente sus misiones espaciales.

A fines de los ´60, Motorola comenzó a trabajar en el desarrollo de la tecnología celular. Después de quince años de trabajo y tras una inversión de U$S 150 millones, la Compañía creó el radioteléfono DynaTAC. Fueron necesarios diez años de procedimientos de regulación para que el Gobierno de los Estados Unidos garantizara a Motorola una licencia celular. Recién en 1984 se introduce el primer teléfono comercial.

Ver También

Atribución

Este artículo proviene originalmente de Wikipedia y por ello no sigue la licencia general del site, sino la

GNU head GFDL: Se autoriza la copia, la distribución y la modificación de este documento bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra que posteriormente publique la Fundación del Software Libre (Free Software Fundation); sin secciones invariables (Unvariant Sections), textos de portada (Front-Cover Texts), ni textos de contraportada (Back-Cover Texts).

Se incluye una copia en inglés de esta licencia en el artículo "GNU Free Documentation License".