MadriSX wiki:Política de uso de imágenes

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Uno de los objetivos marcados por la Asociación de Usuarios de Informática Clásica es la constitución de un banco de imágenes de RetroInformática, que garantice a cualquiera dispuesto a divulgarla la disponibilidad de material gráfico suficiente y de calidad. Como primera medida, se solicita a todos los participantes en las exposiciones MadriSX anuales el que permitan a un grupo de voluntarios el fotografiar los equipos que llevan, sobre todo los más raros, con cámaras de más de 4 Megapixels.


Se puede objetar que eso no pasaría de ser una especie de subconjunto de Commons, el banco multimedia libre de MediaWiki. Pero hay tres grandes diferencias :

  • Commons no acepta imágenes no libres, como los trabajos con licencia que prohíban el uso comercial o las obras derivadas. Un simple paseo por Flickr nos muestra legión de imágenes con esas licencias. Aquí entendemos que no debemos excluir esas imágenes, pues no limitan su uso por parte de los aficionados.
  • Por eso mismo Commons no acepta capturas de pantalla de videojuegos, incluso si la casa creadora permite su uso en webs, debido a que no podrían usarse para publicar, por ej, una enciclopedia del videojuego de pago. Lo mismo ocurre con CoverScans. Nosotros no tenemos una norma tan rígida, pues consideramos que el momento de preservar es ahora y no dentro de cien años (legislación mexicana de Derechos de Autor).
  • Algunos usuarios, incluso con nivel administrativo, parecen sufrir de la plaga histórica de ser más papistas que el Papa, y en una cruzada contra todo lo que contenga alguna marca registrada, no dudan en manipular imágenes (eliminando el logotipo SanDisk en una Secure Digital o pixelando los logotipos de Nintendo o Bandai en consolas de mano), eliminar fotos de cajas de consolas por el gravísimo pecado de llevar a Mario o Sonic en una esquina, o descartar las de la Nintendo 64 Pikachu porque tiene a nuestro ratón eléctrico en la carcasa. Por favor, si un día caemos en un ataque tan grave de paranoia aguda, condenadnos al dispositivo nulo, recluidnos en el Asilo de Arkham y sustituidnos de inmediato.

Por ello todas las imágenes que se aporten al banco y cumplan con las normas de Commons se subirán también allí, pues no buscamos competir sino colaborar y difundir.


Debido a ello, esta web prefiere y da preferencia a las imágenes bajo una licencia libre o en Dominio Público, pero no por ello rechaza las imágenes bajo licencia Creative Commons con restricciones (como sin obras derivadas o sin uso comercial). Igualmente recoge y reconoce la autoría de imágenes promocionales de empresas, y sólo en caso de no existir alternativa utiliza imágenes bajo Copyright acogiéndose al Derecho de Cita reconocido en la legislación española.

Eso sí, os pedimos que colaboréis para poder presentar alternativas libres a dichas imágenes. En ningún caso se aceptan imágenes manipuladas para tratar de borrar una marca comercial o registrada, un personaje o manipular una pantalla. Tampoco son aceptadas coverscan custom, sólo las que se hayan comercializado. La única excepción sería la portada de CD-ROM que hubieran diseñado los creadores de un emulador.

Si una imagen puede ser representada de forma vectorial, es preferible subirlo en formato SVG. Usa PNG, los GIF no son bien recibidos tanto por sus problemas legales como por sus limitaciones. Y sube las fotos más grandes que puedas, que si el disco duro se queda pequeño pondremos uno más grande.

Si contribuyes con una imagen cita claramente su origen y atribuye con veracidad su licencia. Todos los intentos de disfrazar de obra propia la de un tercero, o de mentir en cuanto a la licencia de una obra llevan irremisiblemente al dispositivo nulo y al baneado.

Si usas una imagen de este site, respeta siempre las licencias. Si hay varias, puedes escoger usar la que prefieras, pero no puedes cambiar alegremente una licencia. Si tienes dudas, consulta con su autor.

Las marcas, logotipos, nombres comerciales y demás fauna legal son propiedad de sus respectivos propietarios y se usan bajo los supuestos de la legislación española. Vd es el único responsable de verificar que una imagen es adecuada, dispone Vd. de los permisos adecuados y cumple las legislaciones aplicables en el lugar donde lo va a usar y para lo que va a usarla. Por favor sea muy cuidadoso con ello, pues por cortesía de los lobbies, lo que es un derecho en un país es un delito en el vecino.