MadriSX 2003

De MadriSX wiki
Revisión del 12:00 28 ago 2006 de Museo8bits (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Entrada a MadriSX
Stand de Calamar Group
Sander Zuidema y Sander Van Nunen, con los juegos de MSX.
Koen e Iván Isidro,durante la presentación de las novedades
Portada y contraportada de la MSX Magazine
Miguel Durán comentando el sistema Ebay
Gracias por venir a MadriSX

El pasado 8 de marzo de 2003 tuvo lugar la décima feria del MSX en Madrid, era una ocasión que queríamos compartir con todos vosotros, pero como siempre el destino se alió contra nuestras excelentes perspectivas, y muchos incidentes provocaron la ausencia de muchos usuarios que cayeron de la lista de visitantes a ultimísima hora.

Una vez más queríamos dar cabida a la retroinformática, y así fue, pero se echó de menos a algún que otro grupo, que de buen seguro salió espantado tras la mala imagen mostrada por los usuarios del MSX a otros colectivos en la pasada edición.

Pero lo mejor es pasar borrón y cuenta nueva, el futuro se construye mirando hacia adelante. MadriSX cumplía diez ediciones y era una buena ocasión para celebrarlo de la mejor manera posible. Con cierta antelación recibimos la confirmación de asistencia de varios grupos extranjeros de gran renombre, como lo son Sunrise for MSX y MSX Resource Center. Sin olvidar la presencia de Calamar Group, que por primera vez asistía a la feria del MSX en Madrid.

Todos trajeron algunas novedades, y será buena idea ir reseñándolas:

Este grupo no deja de sorprendernos con sus novedades hardware. Presentaron por primera vez en MadriSX el adaptador de PSX-MSX, para jugar con los mandos de playstation en nuestro querido sistema. Además vendían cables de video RGB, disquetera y mandos ya adaptados. Nos enseñaron el brazo robot para MSX y la alfombra de PSX conectada al MSX con su adaptador, con la que pusieron algunos juegos que entretuvieron al personal a base de saltos. Además comentaron algunos proyectos futuros para el MSX. En representación de MSX Kun vendían el MSX Hot Numbers por solo 2 euros, y el Cat & Mouse de Imanok.

Es de agradecer la fidelidad de este grupo en los últimos años, su expositor siempre resulta agradable a la vista, y a buenos precios teníamos decenas de cartuchos de MSX y material de segunda mano vendido por Xavi. Angel Carmona ofrecía una nueva versión de la increible colección MSX Covers, y algo muy útil para todos los usuarios: imanes para nevera de MSX; con el logotipo de MSX o sin el, y siempre decorados con un estupendo Panasonic MSX Turbo-R A1 GT. En esta ocasión también vendía camisetas serigrafiadas en alta calidad con motivos de juegos MSX, SD Snatcher, Golvellius... Y por último los ya habituales canvas.

Una de las mayores sorpresas de esta feria, Sander & Sander (Zuidema y Van Nunen) llegaron para demostrar que en Holanda no paran quietos, además de vender decenas de juegos raros de Japón recien importados y a unos precios excelentes (15 - 20 €) , los juegos eran de tal calibre que llegamos a ver el Burai, algún que otro Diskstation de Compile, Le Valeur, Super Laydock, etc... Como novedad teníamos la nueva MSX Magazine editada por ASCII Corporation, la única revista comercial existente para MSX, al parecer ha sido un éxito de ventas en Japón. Hicieron una demostración del nuevo Meridian 3.0, un secuenciador MIDI que cada día es más profesional, y encima es gratis.

De forma algo repartida teníamos dos stands a ambos lados del stand de segunda mano en los que IVI & Sapphire soft presentaron una pequeña e interesante novedad, se trata de un emulador de Spectrum llamado Zen, a diferencia de otros, este si emula la BIOS, y realiza una pseudo conversión de código para acelerar la emulación. IVI vendía discos duros de portatil con adaptador para usarlos dentro del MSX. En representación de Manuel Pazos & Armando Pérez vendíamos el nuevo cartucho Megaflash, este cartucho permite ser programado con cualquier ROM de MSX (sin necesidad de parcheo previo), y no necesita de jumpers para configurar la emulación del mapper, es todo automático y se hace mediante un cargador de ROMs expresamente diseñado para la Megaflash, existen varias versiones y precios, una con memoría dinámica, y el resto con flash, después tenemos otra con SCC y otra con SRAM, para poder grabar partidas. Martos volvió a deleitarnos con su presencia, en esta ocasión presentaba el CD de revistas MSX Club primer época, aparte de las ya presentadas en anteriores ocasiones. Vendía un completo listado de libros manga.

Teníamos además cassetes originales de MSX nuevos por solo 6, y joysticks USB de Instrumentación y Componentes. Un nuevo obsoleto llegado desde Zamora, cuyo alias es Grijan, hizo varias demostraciones de su software en su Apple II, esperemos que programe alguna cosilla para MSX.

Konamiman dentro del mismo expositor hizo una demostración y venta del Internestor Suite 1.0, por fin conectarse al MSX está completamente al alcance de cualquier MSX-2 o superior. Vendía también el último número de la SD Mesxes.


Finalmente Miguel Durán pudo venir y agradarnos la visita con parte de su colección, en esta ocasión teníamos la Master System 3, varias consolas portatiles y varios ordenadores educativos bastante curiosos, expuso algunos asuntos relacionados con las subastas en Internet, ya que como sabeis, cada día se pone peor lo de subastar material en Internet.

Merece un comentario especial el espectacular stand que montaron Koen, Rob y Ben, ya que trajeron todo el arsenal de que disponen, desde la GFX9000 a un excelente precio (134), pasando por Moonsounds, el ATA IDE + RS232, la versión sin combo, y como novedad el IDE CF, para conectar dos compact flash y utilizarlas como dispositivo de almacenamiento, tenían también el adaptador CF que podemos conectar al cable IDE y usarlo en cualquier ordenador que disponga de este estándar, este adaptador permite conectar un solo cartucho flash. Hicieron una completa presentación de su proyecto de ethernet para MSX basado en eZ80, dispusieron en un portatil de completa información para el visitante. Y por último hablaron del proyecto para adaptar DIMMs de SDRAM en MSX.

Reseñar que junto a Sunrise vino Richard Foersom, ¡un usuario danés!.

Solo queda por comentar el completito stand de segunda mano, animado en esta ocasión por un usuario madrileño que trajo su equipo al completo para vender, decenas de cartuchos, un MSX-1 que tenía conectado a un LCD de 6", varias cintas, colecciones completas de revistas y material vario, incluyendo libros de MSX, no estuvo nada mal.

En esta ocasión no hemos disfrutado de patrocinio alguno, lo que nos obligó a cobrar una entrada de 2 euros, pero por suerte pudimos disponer de proyector y sonido, esto resultó especialmente útil durante las presentaciones, que se realizaron entre las 12 y casi la hora de comer.

Todos los visitantes disfrutaron de un sorprendente sorteo de material, en el que cassetes, tarjetas compact flash, cables, juegos, etc... Iban siendo regalados a los afortunados.

La presencia de usuarios de Madrid nuevamente fue testimonial, y la cifra de visitantes (86) que incluye expositores no ha sido demasiado elevada, con todo ello creemos que merece la pena seguir adelante, nunca fue fácil construir cosas grandes, y sabemos que hacer salir adelante una posible feria de retroinformática requiere de paciencia y muchos contactos, por ello lamentamos que nuevamente no hayamos recibido la visita de ningún medio, nos parece bastante ilógico que un esfuerzo de ya casi diez años no reciba algún premio en forma de publicidad en algún noticiario, pues en Madrid no existe nada similar, y otras ferias igualmente amateur reciben mucho más apoyo de esos mismos medios.

El horizonte se presenta dificil, pero con diez ediciones de MadriSX a nuestras espaldas, ya no es dificil mirar el futuro con orgullo y optimismo, quizás algún día la situación cambie y por fin gocemos de un masivo apoyo de los usuarios y aficionados del MSX, sin olvidar a aquellos a los que queremos acoger, esa gente que sigue mimando y cuidando sus obsoletos ordenadores como el primer día.