MadriSX 1999

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sunrise (Koen y Rob)
Second Foundation (Miguel Angel e Ignacio Cabrera)
Leonardo Padial
Hnostar

Nuevamente llegó la esperada fecha en la que Madrid abre sus puertas al MSX, en esta ocasión MadriSX tuvo lugar el sábado 6 de marzo de 1999 en el mismo lugar de anteriores encuentros, el conocido centro cultural Fernando de los Rios, en esta feria teníamos puestas muchas ilusiones debido a que por primera vez recibíamos la visita de un grupo extranjero, porque estábamos convencidos de superar por primera vez el centenar de visitantes, y así fue, el día 5 aterrizaron en Barajas los chicos de Sunrise (Koen y Rob) que por primera vez venían a España.


La feria comenzó como otros años un poco antes de las nueve, cuando ya en los alrededores del centro había bastantes coches de grupos expositores, se procedió al montaje de los stands y lo cierto es que hubo que hacer ingenieria para poder acoplar la cantidad de stands en la misma sala de casi todos los años excepto en la cuarta edición, es una sala grande, pero que evidentemente se ha quedado pequeña para el crecimiento que ha ido experimentando el encuentro de Madrid y lamentablemente desde el centro cultural no pudieron ayudarnos a conseguir una sala mayor, de modo que algo apretujados por los 11 stands (casi todos compartidos) instalamos todo el material. Un año más nos visitó Hnostar, y repitieron la hazaña de sorprendernos a todos con un stand que lejos de ser más pequeño que el del año pasado, resulta que se agrandó considerablemente.


Comenzaremos a revisar stand por stand los contenidos de la feria:

1. MOAI Tech & PCM: Moai nos visitaba por primera vez, este grupo bastante reciente trajó su interesante fanzine que tiene el nombre del grupo, además presentaron varios discos de gráficos y músicas. Vendieron algunos productos de segunda mano e informaron acerca de sus actividades.
Pedro Cruz (PCM) trajo el programa Renta 98, pendiente de ser actualizado. Además de vender bolígrafos que vinieron bastante bien, aunque deberían haber llegado serigrafiados con el logotipo de MSX.

2. Canor & MSX Spirit: Daniel Zorita trajo una nueva utilidad para el MSX, el CanorOS, un entorno operativo administrado por iconos que facilita el trabajo de acceder a los programas y ficheros casi siempre desperdigados por el disco duro.
MSX Spirit vino representado por Eustasio, por desgracia este grupo practicamente ya ha cesado todas sus actividades y solamente trajo algunos recuerdos.


3.Ivi & Second Foundation: los hermanos Cabrera vinieron repletos de CDs, casi todos ellos en oferta, destacando el Xtory III y los Power CD, también presentaron los videos de reuniones MSX, mostraron las del pasado encuentro de Barcelona (en dos formatos, VideoCD y VHS), pudieron traer a tiempo los CDs de la ADAM, Anime images y Hentai, para los fans del Manga y el Anime. Para sorprendernos trajeron una versión más avanzada del MMSX, quien la observó con detalle pudo ver la gran cantidad de detalles que han mejorado, disposición, conectores...
Ivi se presentó como grupo de programación madrileño y enseñó el Gauntlet versionado a cursores y disco duro.

4.Padial Hardware: Por fin se pudo ver la placa Z380 finalizada, de nuevo nos quedamos con las ganas de verla en funcionamiento, al menos la exposición que ofreció Leonardo fue muy completa y nadie se quedó decepcionado con el excelente trabajo que lleva Padial a cabo. La nueva placa preparada para trabajar en 8 y 32 bits con solo modificar el conector, es de un tamaño similar al RS232 de Mithsubishi. Padial también llevó expansores de 32 bits, los nuevos controladores de expansor de 32 bits denominados GSA, tenía la nueva tarjeta serial que permite disponer de puerto serial y PS/2, así como puertos de MSX, además tiene un mezclador de audio, mostró el grabador de eproms y expansiones de memorias. No faltó tampoco numerosa información y documentación.

5.VAJ Club: Ya les echábamos de menos, y eso que solo han faltado a una de las cinco ediciones de MadriSX. Para compensar su ausencia el año pasado, esta vez vinieron al completo y con nuevos productos, como su último número de la Lehenak: el número 8, y un interesante suplemento en disco. Así mismo vendían un nuevo juego llamado Bingo, que a diferencia del tradicional, en esta ocasión el Bingo es cantado por el propio ordenador. Vendían pistolas adaptadas a MSX con juego incluido. Tenían una serie de nuevos productos hardware como el alargador de slots y el Pal Converter, un interesante adaptador que permite grabar en video con el MSX-2+ o Turbo-R. Pusieron unos entretenidos EVAs.

6.Hnostar: Ya nos han acostumbrado a su espectacular stand, el contenido no iba a ser menos, tenían casi todos los productos de su catálogo, algo por tanto dificil de resumir, revistas retrasadas casi regaladas y como novedades la promo del Brain, es un juego similar al Street Figther al estilo MSX, tenían las últimas diskmagazines japonesas, como NV, y un disco musical llamado Home Pop Clazzix. Tenían varios cartuchos originales, juegos japoneses clásicos, CDs, un FM-Pac y correas para el Turbo-R. Trajeron el nuevo número de la Future Disk para los suscriptores, vendieron la tarjeta HispaSoft, tarjeta que comenzó a planificarse en MadriSX´98, y hicieron demostraciones del GFX9000 y Video9000.

7.Sunrise: Aterrizaron por primera vez en España, y no decepcionaron, sobre todo por la espectacularidad de sus demostraciones con del Video9000, un par de ellos fueron utilizados para sorprender al público. Trajeron además una serie de productos como el Pal Encoder, el CD musical Xtazy, el CD musical del juego PAIII, y reediciones de viejos juegos como el Match Maniac, Akin...No faltó naturalmente el Lost World. En hardware traían bastantes productos interesantes, aparte del GFX9000 y el Video9000, que los pusieron de oferta, tenían el chip GAL para los MSX-2+ ampliados, ampliaciones de SRAM para Moonsound, allí mismo te lo instalaban, tenían por último una beta del nuevo GBASIC para GFX9000.

8.MSX-Men & Asociación Amigos del MSX: Ramón Ribas nos mostró bastante material japones, por ejemplo el Animecha, excelente programa de animación con un manual en castellano editado por MSX-Men, también enseñó el Magical Labyrinth Remix. Vendían el Nuts de KAI, el Eurolink y el ACCnet con el nuevo Coms6, excelente programa de comunicaciones de Culla, que posee Zmodem y ANSI color.

9.Club Mesxes & Majara: Nestor llegó dispuesto a vender una nueva legión de MSX-2 Technical HandBook y los vendió, trajo algunos números de las Mesxes, además enseñó algunos avances en la FAT16 para MegaSCSI que está elaborando.
Por su parte Majara no faltó a la cita y además demostró que están dispuestos a terminar algún siglo de estos el eterno "Poder Oscuro", que por oscuras razones parece que nunca vaya a salir a la venta.

10.Boh.Ken & Trunks: aquí estaba Manuel Pazos, que al final quedó bastante apretujado entre la mesa de la entrada y sus colegas de Majara, presentó la Fat16 para MegaSCSI, algo que mejorará notablemente la gestión de los discos duros y dispositivos SCSI al eliminar la limitación de 32Mb por partición. Mostró versiones muy avanzadas de los juegos KPI Ball y Puddle Land.
Trunks realizaba interruptores para SCC, mostró algo del TCP/IP y vendió el Risk II en versión inglesa.

11.Ñaca & MSX Power Replay: El grupo granadino, representado por Morente vendió un interesante y muy completo CD, se trataba del Legacy, un CD dedicado a ROMs, ahora que con el Loadrom las podemos ejecutar en un MSX, este CD es imprescindible, máxime teniendo en cuenta que tiene juegos inéditos. Por culpa de Correos solo pudo enseñar un CD partido que se llamaba PSG Dreams, un excelente CD de músicas PSG y SCC de Konami, masterizadas. Para la siguiente de Madrid lo tendrán con toda seguridad.
Rafa Corrales como siempre se encargó de la mesa de la puerta, allí tenía los productos que le envían grupos extranjeros, como el SCC Ram o el SCX Ram, ambos cartuchos son SCCs modificados y con memoria propia. Tenía cartuchos DOS2, Aladin, el kit 7 Mhz...todo a precios ridículos.

12.Segunda mano: había casi de todo, la mesa era pequeña y aquello parecía un mercadillo, todo apretujado y amontonado, había ordenadores, cartuchos originales, algunos curiosos como el Logo, interfaces, impresoras, MSX-1 para coleccionistas, controladoras de disco, libros...

Hubo varios actos aparte de la feria en si misma y las presentaciones, ya que al mediodía se sortearon varios productos, como una caja con alimentación para MSX, varios modem para MSX, discos de Hnostar y revistas. Posteriormente y poco antes de comer, hicimos un aperitivo, costeado por los expositores, se realizó en el pasillo de acceso a la sala y resultó un éxito por el apetito que tenían a esas horas los asistentes, posteriormente la comida común en la cafetería, donde hicieron un menú para los que lo solicitaron. Ya cerrando el encuentro se entregó al centro cultural un cuadro conmemorativo del quinto aniversario de MadriSX.

Hubo anécdotas a miles, la asistencia supero el centenar y llegó a los 114 visitantes, 18 grupos expositores, la reunión en general fue bastante buena, aunque debido a la escasez de espacio en la sala tuvimo que aguantar algo apretujados el día, por suerte la tarde fue más tranquila y fue en ese momento cuando los expositores pudimos charlar tranquilamente. Esperábamos la presencia de Canal C:, que ya cubrió el evento en su espacio de Noticias, anunciando su visita al encuentro, pero al final no cumplieron su palabra, en fin, ellos se lo pierden.

A continuación vamos a enumerar a los grupos presentes en el encuentro y los miembros que asistieron:


1. AAM (Barcelona) - Jose María Alonso y Sergio Guerrero.
2. Boh.Ken (Cantabria) - Manuel Pazos.
3. Canor (Valladolid) - Daniel Zorita.
4. Club Mesxes (Mallorca) - Nestor Soriano.
5. Hnostar (Coruña) - Jesús, Alvaro y Angel Tarela.
6. Ivi (Madrid) - Iván Isidro Esnaola y Oscar Isidro.
7. MSX-Men (Barcelona) - Ramón Ribas.
8. Moai Tech (Barcelona) - Manuel Dopico y Enma Contreras.
9. MSX Power Replay (Madrid) - Rafa Corrales, Ivan de la Peña y Jose M.Pacheco.
10. MSX Spirit (Murcia) - Eustasio Viviente.
11. Majara Soft (Madrid) - Manuel Varela, Jesús Gómez y Cesar Castillo.
12. Ñaca (Granada) - Jose Angel Morente y Diego Millán.
13. Padial Hardware (Madrid) - Leonardo Padial y Leonardo Padial jr.
14. PCM (Albacete) - Pedro Cruz.
15. Sunrise (Holanda) - Rob Hiep y Koen van Hartingsveldt.
16. Second Foundation (Madrid) - Miguel Angel e Ignacio Cabrera.
17. Trunks (Navarra) - David Madurga.
18. VAJ Club (Vizcaya) - Valeriano, Verónica, Andoni y Julio Velasco.