MadriSX 1998

De MadriSX wiki
Revisión del 15:47 28 ago 2006 de Museo8bits (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tras algo más de un año con respecto al último encuentro, llegó esta edición, la cuarta realizada en Madrid, MadriSX´98, es bueno resaltar que este encuentro determinó la evolución de la feria de Madrid, ya que por primera vez un encuentro en España de usuarios MSX, aglutinaba a grupos y visitantes de todas las comunidades autónomas, vinieron personas desde los lugares más diversos de la geografía española. La asistencia fue por primera vez elevada, llegando a contar con cerca de 87 visitantes, el número de expositores fue amplio y muy representativo, la organización resultó bastante buena y esta vez si se pudo llevar a cabo un turno de presentaciones para cada grupo.

No faltaron usuarios desarolladores de programas de Castilla y Leon o Castilla la Mancha, y de Madrid también. Los expositores presentes fueron los siguientes:

En esta ocasión dispusimos de un local bastante más amplio que el de pasadas ediciones, contando con suficiente espacio para todas las mesas y una pequeña zona habilitada a exposiciones/charlas.

Pasemos ahora a reseñar de que constaba la sala, como en todas las reuniones anteriores, disponíamos de una mesa para control de entrada, el precio se ha mantenido inamovible durante las cuatro ediciones de esta feria, 500 pts, los estands han seguido siendo gratuitos. Al instante de acceder al local se encontraba instalado el estand de la organización, algo soso con respecto a anteriores años, pero no por ello menos interesante puesto que disponía de abundante material y de algo ya visible sobre el proyecto MMSX, como era una torre de PC conteniendo la circuteria base del MSX, el expansor de 32 bits, interface de teclado PC, 1 Mb de RAM, disco duro, disquetera en la propia torre, placa base MSX-2 Z80 8 bits y una unidad IDE, de modo que ya no precisaba de viejas carcasas de MSX, y todo ello estaba abierto a futuras expansiones realizadas sobre el propio expansor. Por parte de Second Foundation teníamos en venta los CD´s Xtory I y Xtory II a precios muy especiales, los "Snatcher Battle Selection", "Falcom CD Collection" y el "Hintel Animate", todos ellos PowerCD con juegos y músicas en pistas de audio, o de películas de los mejores manga como es el caso de el "Hintel Animate". Además dispusimos de MSX-2 NMS 8245 nuevos a 6000 pts, evidentemente se agotaron a las pocas horas, pudimos presentar el Nice Mouse, adaptador para poder utilizar ratones PC en un MSX.

El estand siguiente era combinado, se encontraba Majara, que por no traer, no trajo nisiquiera el eterno Poder Oscuro, pero al menos Analogy si presentó por fin el Sonyc, ya pudimos verlo en la pasada reunión casi finalizado, en esta ocasión ya estaba finalizado y en venta. Además y para la ocasión trajo el divertido juego de martillos llamado Head Hunter. Por si fuera poco, tenía una promo de lo que será su próximo bombazo, se trata del Puddle Land, un juego que promete al tratarse de un clónico del Bubble Bobble y Quinpl pero con más opciones, más armas y muchas más fases, junto a enemigos gigantes y diversas cosas que se irán añadiendo. Cybertouch no faltó a la cita y trajo una versión muy interesante de su KPI Ball, un juego al estilo del Pang que ya acercó en fase muy beta en la pasada edición.Armando, miembro de este grupo, quiso distribuir sus nuevos comandos del DOS, en esta ocasión el DDIR, un DIR al estilo de el del 4DOS.

Hnostar se llevó la palma de oro al mejor estand, y es que los 40 Kg de paquetería que remitieron a la organización se hicieron notar en el encuentro, era la primera vez que este conocido grupo se acercaba a algún encuentro de MSX, y de que manera vinieron...montaron un auténtico estand con carteles plastificados y en relieve con el logotipo del club, hicieron un estand con telas que cubrían la zona interior, y de fondo un gigantesco poster a todo color con la portada del SD-Snatcher, al margen de esto, el estand no iba a la zaga, por primera vez se presentaba en una feria MSX el Video 9000 en su versión final, se trata de un capturador/mezclador de imagen en tiempo real para MSX con GFX9000, con una videocámara hicieron una demostración de la calidad de imagen y la nitidez en la captura de los colores, la calidad de la captura era tal que resultaba dificil entender para algunos que el generador de la imagen en la pantalla era el GFX9000. Trajeron una cuantas interfaces IDE de nueva generación, pero al faltar la nueva BIOS que Henrik debería tener lista, no pudieron venderse. Tenían diverso software de todo el mundo, Arranger V de Zodiac, Alto, Unreal World 2, Trilogy, Jungle Symphonies, Rythm, Techno Trance, Heaven&Hell, Match Maniac... eran una de los muchos títulos presentes. Había ROM´s con el PowerBasic de GFX9000 para MSX-2. Estuvo en venta el editor musical Oracle, de Fuzzy logic. Y como juego estrella, la versión final del Moonlight Saga, un impresionante juego de rol para Turbo-R ya presentado en la anterior edición. Tenían el CD musical Energy from MSX, y diversas publicaciones MSX de todo el mundo: MSX World Magazine (Brasil), MSX Fun (Suiza), Freesoft e ICM (Italia), MCCM y XSW (Holanda), y en disco: FutureDisk y MGF. No faltaron cajas de cartuchos, MSX-DOS2 en venta, RS232, integrados para los ordenadores 2+ ampliados, y así poder ver el logo del MSX. Además sortearon diversos productos entre los compradores. No faltaron claro está, números varios de su revistas.

En un estand de dos mesas, por tanto doble, se encontraban los sectarios de Mallorca, el Club Mesxes, con la revista recien impresa, era el Mesxes número 11, con muchas páginas, mucha información y mucha secta como ellos indican. Tenían números atrasados también. Nestor vendía un ya conocido disco de documentación acerca del MSX-2, el MSX-2 Technical Handbook, se agotó. Y justo al lado MSX-Men con la última Eurolink, el CD holandés "Megabytes", el ERIX, programa de comunicaciones muy completo. Estaba el Bomberman 2, Notos, Amateurism (picturedisk) y el juego de cartas y lucha Bebop Bout. Regalaban además la Pikademo, una especie de revista poco seria del MSX. Aquí se encontraba el Pentaro Oddisey en venta, y ya la segunda parte en desarollo. De parte de la AAM se presentó el ACCNET de Culla, un itnerface para utilizar modems internos de PC, había discos duros SCSI de 580 Mb a tan solo 5000 pts. Poseían el par de CD´s que la revista MCCM incluye en su último número.

MSX Eternal no nos fallo, y aunque su grupo prácticamente ha paralizado muchas de sus actividades, al menos no quisieron faltar a la cita, aparte de unos interesantes y ya clásicos CD´s recopilatorios de MSX en venta a solo 1500 pts, también trajeron diversos discos de dominio público, unos con el FMSX 1.6, y juegos para este emulador, cintas ya conocidas de música del MSX en versiones orquestales (YS, Konami...) y un interesantísimo programa para realizar con mayor rapidez y facilidad la declaración de la renta. Regalaban camisetas conmemorativas de Cartagena 97, y anunciaban la próxima "party" del MSX en Cartagena para el 26 de Septiembre.

Padial como es tradicional se acercó con su familia, y a las ya conocidas ampliaciones de 4 y 1 Mb, los grabadores de Eprom´s y su interface SCSI, añadió la versión final de la interface teclado, que en esta ocasión si puedo ser probada en el mismo local, el expansor de 32 bits que será la base del MMSX, y el proyecto Z380, con documentación incluida, todo ello lo explicó con pelos y señales en su turno de exposición, haciendo uso de una pizarra especial habilitada en la zona de exposiciones/charlas. Aunque no era muy amplio su estand, si disponía de lo suficiente para hacernos una idea de por donde irán los tiros en el futuro del MSX.

Ñaca Soft de nuevo trajo el sabor andaluz, y junto al teclado MIDI para dar sonido ambiente al local, trajeron proyectos muy interesantes, aparte del Doki Doki, que parece ir bastante avanzado, tenían una promo de un juego al estilo Worms de PC llamado Fire in the Sky, con música FM y unos gráficos más que decentes, lástima que no trajeran nada finalizado. Al menos si tenían CD´s casi de regalo con la colección de Martos, una colección muy especial, realizada por un personaje muy especial. No debemos olvidar a David Madurga, de Trunks, que hizo a lo largo de todo el encuentro unos pulsadores para SCC, de modo que pulsando el botón no se arrancara la ROM del SCC y una vez soltado dejara habilitado el chip de sonido, un gran invento sin duda.

Finalmente como en tantos encuentros, teníamos el estand de segunda mano, donde existía absolutamente de todo, desde un escáner manual en blanco y negro con interface para MSX incluida, MSX-2, impresoras Philips, unidad de disco externa, un Aladin y programas originales de MSX de Philips como el Ease, con documentación completa.

Sin duda la mejor reunión de MSX hasta la fecha, esperamos que pronto podamos realizar otra, y ya se avisará oportunamente en esta página, solo nos queda desear que en la próxima aumente más si cabe el número de visitantes y novedades, sólo así el MSX podrá mantenerse con vida todos los años que nosotros deseemos.