MadriSX 1995

De MadriSX wiki
Revisión del 10:47 30 ago 2006 de Museo8bits (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tenía lugar el día 14 de Mayo de 1995, fue realizado en el Centro Cultural Fernando de los Rios a las 10:30 de la mañana, asistieron los siguientes grupos:

El encuentro estuvo bastante bien, salvando la cifra de usuarios que solo alcanzo 26 visitantes, las presentaciones fueron en el sistema tipo conferencia, es decir, mostrando las novedades de cara al público y no en formato exposición a base de mesas expositoras. El equipo con el que contamos para realizar la muestra constaba de un par de MSX Turbo-R, un MSX-2 así como un equipo de sonido de 80W, y un monitor de 28" para la mesa principal.

En el comienzo de la reunión se empezó introduciendo a la realidad del MSX, muchos usuarios nunca habían asistido a un encuentro MSX, y no sabían demasiado acerca de la situación real del MSX, se habló de la importancia de realizar un encuentro en el centro geográfico de la península. Una vez introducido el personal, se mostró diversas demos y juegos holandeses bastante novedosos, como "The Last Dimension", "Lazy Bones & Metal Limit", "Shrines of Enigma"... y discos procedentes de Brasil "Fast Way" y revistas en disco, así como la nueva publicación brasileña MSX-Viper.

Posteriormente Paco Molla enseñó una nueva revista dedicada de lleno al MSX, la MSX Spirit con disco incluido. Tras esto nos sorprendió con la novedad absoluta en el mundo del MSX, recien importada llegó la tarjeta Moonsound, despues de una breve exposición acerca de las características y posibilidades de esta nueva tarjeta, enseñó las versiones beta del Moonblaster para OPL4, versión con solo cinco canales Wave y 18 FM, que pese a todo mostraron las inmensas capacidades de sonido, sorprendió su calidad CD y el estereo real, algo que junto a su tamaño reducido y elevadas prestaciones dieron una gran sensación en torno a la nueva tarjeta de sonido.

Posteriormente MDS Lehenak hizo acto de aparición, comenzando con un resumen de actividades y situación del MSX en el Pais Vasco, mostraron el nuevo Lehenak Disk#3, con unos contenidos muy destacables y la revista Lehenak 5, novedosa que fue enseñada junto a números antiguos.

Manuel Pazos llegó para deleitarnos con sus ya conocidas traducciones al Castellano de diversos juegos japoneses (YS II, YS III, Tower of Gazzel y el increible SD Snatcher.), y habló de sus proyectos futuros, como la traducción del Solid Snake al Castellano, mostró el disco musical del Illusion City y además nos dejo atónitos con un proyecto que acababa de comenzar, el Sonic para MSX, ya traía una serie de rutinas de scroll que fueron alabadas por su excelente velocidad.

Leonardo Padial llegó cargado para demostrar de lo que es capaz de hacer con un MSX, entre otras su recien creado expansor de 8 slots compacto, con cables trenzados de alta calidad, asi mismo mostró su kit 20 Mhz en desarollo para MSX-2 o superior, junto con las ampliaciones de 1 Mb nueva versión. Todo ello explicado a fondo y con numerosos ejemplos en su propia mesa de exposición, convenció a todos los asistentes de la necesidad de abrirnos al futuro con las ampliaciones.

Julio Velasco, miembro de MDS Lehenak pudo enseñar también el disco duro SCSI en un Turbo-R, con velocidades de 300 kb/s, por aquellos tiempos era extraño ver un disco duro en el MSX, y no solo eso, enseñó su nuevo bricolaje para MSX, una segunda unidad en el Turbo-R, de ese modo pudo enseñar el funcionamiento y comparativas entre disco duro y disquetera.

Por la tarde, Rafael Corrales hablo del club MSX Power Replay, haciendo un lógico llamamiento al apoyo del MSX, asistiendo a las reuniones y comprando los diferentes proyectos de MSX que salen a la venta. Mostró la demo informativa "Replay Demo" que regaló a los presentes y tras Rafael apareció en escena Manuel Varela, miembro de este club y perteneciente a Majara Soft., expuso su estupendo proyecto de un juego tipo RPG de gran calidad gráfica llamado "El Poder Oscuro", mostró diversas fases y gráficos, así como músicas compuestas en exclusiva para el juego. También expuso el conocido "Arma Mortal", un juego arcade.

Por suerte para todos, el V9990, la tarjeta GFX9000 fue finalmente expuesta gracias a un monitor nuevo que acercaron a última hora, ya que teniamos una versión muy beta de esta tarjeta y tenía problemas con el bus de color...pero finalmente funcionó en el nuevo monitor y pudimos enseñar tanto demos en puro BASIC que relucía el impresionante potencial de la tarjeta gráfica, así como sus diversas capacidades hardware, tales como las rotaciones, escroles, y diversos reescalados. En CM enseñamos diversos Ray Tracking suaves y con una buena velocidad. En aras de la compatibilidad, pusimos el Poder Oscuro, funcionó hasta 5 veces más rápido. Se habló de los proyectos MSX-3, incluyendo uno que se podría desarollar en Madrid y además se insto a adquirir la siguiente revistas ULTIMA, que iba a poseer una sección MSX.

En resumen, resultó ser un encuentro muy interesante y lleno de interesantes novedades, tuvo un buen nivel de organización pese a la escasa asistencia, y nadie salió decepcionado de local, quedando con ganas de ver otro encuentro en la capital.


Este es el comienzo, aquí empezamos un largo camino para mantener vivo a nuestro querido sistema MSX, y así poder decir MSX Still Alive