MadriSX & Retro 2005

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Desde 1995 MSX Power Replay ha venido organizando con auténtico tesón y empeño una reunión que aspiraba a ser feria, podría decirse que diez años después hemos conseguido sobradamente el objetivo de ser un referente europeo en cuanto a feria de retroinformática, aportando una nota de originalidad sobre la que sin duda obtendrán ideas otros grupos organizadores.

Rafael Corrales, director de MSX Power Replay

El pasado 5 de marzo de 2005 asistían a la feria MadriSX & Retro unos 307 visitantes y 21 expositores, dejando repleto todo el espacio disponible, (que este año habíamos ampliado) alcanzando el límite en el que ya no podemos plantearnos crecer de algún modo en la ubicación actual. Nunca está de más afirmar con rotundidad que el éxito de estas ferias solo puede atribuirse al visitante y expositor, cuando una feria genera movimiento e inercia, la organización se limita a poner un espacio y organizarlo, nada más, el resto depende de las ganas y ambición de los que conforman esta feria. Es por ello que agradecemos vuestras felicitaciones, pero os aseguramos que hemos sido casi los mismos organizadores durante todos estos años, fracasos y éxitos quizás ayuden a conseguir la fórmula idonea.

Sin más dilación pasaremos a resumir el contenido de esta XII edición de MadriSX, segunda con parte Retro, aunque os recomendamos que para completar información visiteis las páginas de los diferentes expositores, ya que nosotros no pudimos abarcar con todo lo expuesto en esta edición.

Vamos a utilizar un orden alfabético para ir enumerando a los expositores presentes, recordamos que finalmente se descolgaron de la lista RetroReus y RetroTienda (Valencia).

Detalle de las mesas con silla acoplada, en plan SIMO 88

Ceinsur en esta ocasión colaboró fuertemente con la organización, suministrando un enorme cartel que habeis podido ver en la anterior fotografía, así como buena parte de las regletas instaladas en las mesas expositoras, agradecemos por tanto su original forma de patrocinio.

Instalaron unas mesas con sillas incluidas donde organizaron varios concursos en diferentes plataformas (Amstrad, MSX y Spectrum), reseñar el reto "Uchi Mata", donde con el famoso juego de judo algunos pudieron demostrar su destreza con el teclado.

Proyectaron a lo largo del día demos de 8 bits en un proyector y pantalla propios, manteniendo entretenido al aficionado de este tipo de obras de arte. Las mesitas con silla donde se instalaron los 8 bits nos recordaron a los SIMO de los años 80.

Tenían también un mercadillo retro, destacando en exposición el ordenador Aquarius y el Atari 65XE. También Ceinsur vendió la revista editada por Matra: First Generation.

En este stand teníamos como invitado especial a Z80user, que nos animó a participar de su proyecto de desarrollo de un juego de fútbol para 8 bits (incialmente Spectrum), ¡suerte!.

&
Old Comput y su vitrina de exquisiteces

Este gran expositor nos deleitó con joyas informáticas y novedades de impresión para nuestros 8 bits, entre otros tenían un "gomas" tuneado, un Sinclair QL con unidad de disco y un Spectrum conectado a un teclado MIDI. Pero sin duda lo más interesante era su área de exposición 8 bits, con ordenadores raramente vistos, era el caso del ZX80, el Sinclair blanquito y muy especial.

Pero no solo de Sinclair vive el coleccionista, Old Comput también nos sorprendió con un impecable New Brain y un clon del Spectrum rarísimo realizado en Rusia, un tanto vetusto todo hay que decirlo. También expusieron juegos de Spectrum, algunos de ellos muy poco "old".

En esta ocasión también tuvimos algo de presencia de retro16 bits, con el Amiga 600 y 1200, así como los raros remakes del Sinclair Spectrum: Timex 2048 y 2068.

Computer Emuzone por su parte se dedicaba más a las novedades, trajeron versiones físicas y naturalmente jugables de varios nuevos juegos de Beyker Soft para Spectrum, Beyker nació a raiz de un concurso de juegos en Basic para Spectrum organizado por Radastan. El Pitfall fue el juego más destacable entre los presentados en esta edición de MadriSX & Retro.

No solo había novedades para Spectrum, pudimos también disfrutar de una versión del Columns para Amstrad CPC (por ESP Soft) y el impresionante Stratos de CEZ Team para MSX. También trajeron información del CEZGS (Computer EmuZone Games Studio) , del que podeis obtener muchos más datos en esta web. El objetivo es indudablemente bueno, revitalizar la producción del siempre excelente software español para 8 bits sobre todo

También hubo un poco de mercadillo, con venta de revistas Micromanía o Microhobby (precisamente nos consta que vinieron algunos ex-redactores de esta revista) y cintas.

Como siempre la calidad de Desgalitxat en MadriSX

La fidelidad de este grupo ya no tiene parangón, desde hace años su apoyo en forma de presencia directa no deja de agradarnos. Este año nos presentaban nuevas portadas pasadas a originales cuadros con marcos, es casi un pecado no tener uno en casa.

En esta ocasión también había actualización del famoso DVD con las portadas escaneadas en máxima calidad de todos los juegos de MSX, Angel Carmona nos confirma que el DVD ya está a rebosar; no dejaría de ser interesante una iniciativa parecida en colaboración con Desgalitxat para pasar a DVD las portadas de otros sistemas, preservar es algo muy importante cuando hablamos de material que en el mejor de los casos cumple 15 años de antiguedad. Quién sabe, lo mismo un día este material lo estudiarán futuros arqueólogos e historiadores.

No fallaron las excelentes camisetas estampadas y para animar trajeron un poco de retroinformática consolera, nos consta que además hicieron un DVD de la feria.


Diversión garantizada gracias al MSX Dev

Otro grupo MSX presente en la feria, sus miembros traían material para aburrir, ya que como sabeis son los organizadores del famoso MSX Dev, donde decenas de programadores de MSX realizan juegos bajo determinados parámetros, todos estos juegos pasan a ser material "freeware", pero los premiados reciben su justa recompensa.

Dicho esto es de suponer que el stand acaparó muchas miradas sorprendidas de ver ciertos juegos desarrollados para MSX-1, juegos que en ningún caso desmerecen con respecto a los que nos vendían en los 80, es más, muchos de ellos son sin duda técnicamente superiores.

Como novedades a destacar teníamos un juego diseñado para aprovechar el "gunstick", disparando a los patos que aparecían por la pantalla, había un precioso Columns para MSX-1 y decenas de juegos de plataformas que harían las delicias de todos los sibaritas de este género.

Lo mejor es que visiteis por vosotros mismos la web de Karoshi donde podreis descargar, jugar y comprobar las novedades y proyectos que Karoshi tiene en mente, Karoshi es un ejemplo de sencillez y a la vez buen trabajo, compatible con las atareadas vidas que tenemos los que antaño eramos niños y adolescentes con un 8 bits bajo el brazo

Aspecto general de la feria durante el sorteo

No necesitamos un logo grande, ni destacar sobre nadie, tampoco teníamos grandiosas novedades porque MadriSX & Retro fue nuestro homenaje a vosotros, los que realmente trabajais por estos ordenadores día a día programando juegos, colaborando, diseñando músicas, editando revistas...

En nuestra pequeña mesa contábamos con unos visitantes especiales: Roberto y Martos, ambos programadores y diseñadores de MSX, aquí podíais ver de primera mano algunos proyectos de juegos aún no finalizados, como el Dream On. También Martos trajo sus CDs con las revistas MSX pasadas a PDF; El Turbo-R de la organización estuvo en la sala de proyecciones dando caña junto a una XBox con la que proyectamos todos los videos curiosos, partidas de los concursos, demos, etc...

Durante el día proyectamos "time attacks" sorprendentes, como terminar el Castlevania "Symphonie of the Night" en unos 15 minutos, o un alucinante video realizado en Francia en homenaje al "Metal Gear", se trataba del "Metal Guille", parodiando en sus escenas a otros juegos de Konami. No faltaron demos de 8 bits, el concurso Delirium framens que no tuvo premio por considerarse desierto, y el original Retromusic, realizado finalmente con la sonorización de la sala, todos los asistentes participaron, ganando un tal Antonio, consistente en un precioso libro de EEUU, llamado "Digital Retro".

El sorteo se realizó al igual que el año pasado con un pequeño programa en BASIC, y hubo premios bastante sustanciosos.

En nuestro stand disponíamos de una hucha para donativos, así como un mercadillo "retro" de cacharrería PC, gracias al cual pudimos cubrir la sonorización, todo ello cortesía de nuestro patrocinador Instrumentación y Componentes.

Finalmente Max Celedon no pudo realizar una emisión en directo a Sudamérica debido a que no localizamos ADSL alguno, el año que viene intentaremos tener una LAN. Fue una pena no tener disponible la Obsonet para MSX. Colaboró con nosotros Retroeuskal para proyectar algunas demos de 8 bits, también otros grupos nos cedieron videos curiosos de Sinclair, Commodore, MSX, etc.