Diferencia entre revisiones de «MadriSX & Retro 2005»

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
Línea 174: Línea 174:
[[Imagen:vade-retro.png|center]]
[[Imagen:vade-retro.png|center]]


Sin duda el visitante debió quedar agotado tras visitar tantísima cantidad de expositores y usuarios invitados, pero aquí estaba Vade Retro justo al lado de la entrada para ir dando ambiente.
Sin duda el visitante debió quedar agotado tras visitar tantísima cantidad de expositores y usuarios invitados, pero aquí estaba [[Vade-retro]] justo al lado de la entrada para ir dando ambiente.


[[Imagen:MadriSX&Retro05 47.jpg|right|300px|thumb|El stand más repleto, [[Vade-retro]] ]]
[[Imagen:MadriSX&Retro05 47.jpg|right|300px|thumb|El stand más repleto, [[Vade-retro]] ]]

Revisión actual - 18:21 12 feb 2007

Desde 1995 MSX Power Replay ha venido organizando con auténtico tesón y empeño una reunión que aspiraba a ser feria, podría decirse que diez años después hemos conseguido sobradamente el objetivo de ser un referente europeo en cuanto a feria de retroinformática, aportando una nota de originalidad sobre la que sin duda obtendrán ideas otros grupos organizadores.

Rafael Corrales, director de MSX Power Replay

El pasado 5 de marzo de 2005 asistían a la feria MadriSX & Retro unos 307 visitantes y 21 expositores, dejando repleto todo el espacio disponible, (que este año habíamos ampliado) alcanzando el límite en el que ya no podemos plantearnos crecer de algún modo en la ubicación actual. Nunca está de más afirmar con rotundidad que el éxito de estas ferias solo puede atribuirse al visitante y expositor, cuando una feria genera movimiento e inercia, la organización se limita a poner un espacio y organizarlo, nada más, el resto depende de las ganas y ambición de los que conforman esta feria. Es por ello que agradecemos vuestras felicitaciones, pero os aseguramos que hemos sido casi los mismos organizadores durante todos estos años, fracasos y éxitos quizás ayuden a conseguir la fórmula idonea.

Sin más dilación pasaremos a resumir el contenido de esta XII edición de MadriSX, segunda con parte Retro, aunque os recomendamos que para completar información visiteis las páginas de los diferentes expositores, ya que nosotros no pudimos abarcar con todo lo expuesto en esta edición.

Vamos a utilizar un orden alfabético para ir enumerando a los expositores presentes, recordamos que finalmente se descolgaron de la lista RetroReus y RetroTienda (Valencia).

Detalle de las mesas con silla acoplada, en plan SIMO 88

Ceinsur en esta ocasión colaboró fuertemente con la organización, suministrando un enorme cartel que habeis podido ver en la anterior fotografía, así como buena parte de las regletas instaladas en las mesas expositoras, agradecemos por tanto su original forma de patrocinio.

Instalaron unas mesas con sillas incluidas donde organizaron varios concursos en diferentes plataformas (Amstrad, MSX y Spectrum), reseñar el reto "Uchi Mata", donde con el famoso juego de judo algunos pudieron demostrar su destreza con el teclado.

Proyectaron a lo largo del día demos de 8 bits en un proyector y pantalla propios, manteniendo entretenido al aficionado de este tipo de obras de arte. Las mesitas con silla donde se instalaron los 8 bits nos recordaron a los SIMO de los años 80.

Tenían también un mercadillo retro, destacando en exposición el ordenador Aquarius y el Atari 65XE. También Ceinsur vendió la revista editada por Matra: First Generation.

En este stand teníamos como invitado especial a Z80user, que nos animó a participar de su proyecto de desarrollo de un juego de fútbol para 8 bits (incialmente Spectrum), ¡suerte!.

&
Old Comput y su vitrina de exquisiteces

Este gran expositor nos deleitó con joyas informáticas y novedades de impresión para nuestros 8 bits, entre otros tenían un "gomas" tuneado, un Sinclair QL con unidad de disco y un Spectrum conectado a un teclado MIDI. Pero sin duda lo más interesante era su área de exposición 8 bits, con ordenadores raramente vistos, era el caso del ZX80, el Sinclair blanquito y muy especial.

Pero no solo de Sinclair vive el coleccionista, Old Comput también nos sorprendió con un impecable New Brain y un clon del Spectrum rarísimo realizado en Rusia, un tanto vetusto todo hay que decirlo. También expusieron juegos de Spectrum, algunos de ellos muy poco "old".

En esta ocasión también tuvimos algo de presencia de retro16 bits, con el Amiga 600 y 1200, así como los raros remakes del Sinclair Spectrum: Timex 2048 y 2068.

Computer Emuzone por su parte se dedicaba más a las novedades, trajeron versiones físicas y naturalmente jugables de varios nuevos juegos de Beyker Soft para Spectrum, Beyker nació a raiz de un concurso de juegos en Basic para Spectrum organizado por Radastan. El Pitfall fue el juego más destacable entre los presentados en esta edición de MadriSX & Retro.

No solo había novedades para Spectrum, pudimos también disfrutar de una versión del Columns para Amstrad CPC (por ESP Soft) y el impresionante Stratos de CEZ Team para MSX. También trajeron información del CEZGS (Computer EmuZone Games Studio) , del que podeis obtener muchos más datos en esta web. El objetivo es indudablemente bueno, revitalizar la producción del siempre excelente software español para 8 bits sobre todo

También hubo un poco de mercadillo, con venta de revistas Micromanía o Microhobby (precisamente nos consta que vinieron algunos ex-redactores de esta revista) y cintas.

Como siempre la calidad de Desgalitxat en MadriSX

La fidelidad de este grupo ya no tiene parangón, desde hace años su apoyo en forma de presencia directa no deja de agradarnos. Este año nos presentaban nuevas portadas pasadas a originales cuadros con marcos, es casi un pecado no tener uno en casa.

En esta ocasión también había actualización del famoso DVD con las portadas escaneadas en máxima calidad de todos los juegos de MSX, Angel Carmona nos confirma que el DVD ya está a rebosar; no dejaría de ser interesante una iniciativa parecida en colaboración con Desgalitxat para pasar a DVD las portadas de otros sistemas, preservar es algo muy importante cuando hablamos de material que en el mejor de los casos cumple 15 años de antiguedad. Quién sabe, lo mismo un día este material lo estudiarán futuros arqueólogos e historiadores.

No fallaron las excelentes camisetas estampadas y para animar trajeron un poco de retroinformática consolera, nos consta que además hicieron un DVD de la feria.


Diversión garantizada gracias al MSX Dev

Otro grupo MSX presente en la feria, sus miembros traían material para aburrir, ya que como sabeis son los organizadores del famoso MSX Dev, donde decenas de programadores de MSX realizan juegos bajo determinados parámetros, todos estos juegos pasan a ser material "freeware", pero los premiados reciben su justa recompensa.

Dicho esto es de suponer que el stand acaparó muchas miradas sorprendidas de ver ciertos juegos desarrollados para MSX-1, juegos que en ningún caso desmerecen con respecto a los que nos vendían en los 80, es más, muchos de ellos son sin duda técnicamente superiores.

Como novedades a destacar teníamos un juego diseñado para aprovechar el "gunstick", disparando a los patos que aparecían por la pantalla, había un precioso Columns para MSX-1 y decenas de juegos de plataformas que harían las delicias de todos los sibaritas de este género.

Lo mejor es que visiteis por vosotros mismos la web de Karoshi donde podreis descargar, jugar y comprobar las novedades y proyectos que Karoshi tiene en mente, Karoshi es un ejemplo de sencillez y a la vez buen trabajo, compatible con las atareadas vidas que tenemos los que antaño eramos niños y adolescentes con un 8 bits bajo el brazo

Aspecto general de la feria durante el sorteo

No necesitamos un logo grande, ni destacar sobre nadie, tampoco teníamos grandiosas novedades porque MadriSX & Retro fue nuestro homenaje a vosotros, los que realmente trabajais por estos ordenadores día a día programando juegos, colaborando, diseñando músicas, editando revistas...

En nuestra pequeña mesa contábamos con unos visitantes especiales: Roberto y Martos, ambos programadores y diseñadores de MSX, aquí podíais ver de primera mano algunos proyectos de juegos aún no finalizados, como el Dream On. También Martos trajo sus CDs con las revistas MSX pasadas a PDF; El Turbo-R de la organización estuvo en la sala de proyecciones dando caña junto a una XBox con la que proyectamos todos los videos curiosos, partidas de los concursos, demos, etc...

Durante el día proyectamos "time attacks" sorprendentes, como terminar el Castlevania "Symphonie of the Night" en unos 15 minutos, o un alucinante video realizado en Francia en homenaje al "Metal Gear", se trataba del "Metal Guille", parodiando en sus escenas a otros juegos de Konami. No faltaron demos de 8 bits, el concurso Delirium framens que no tuvo premio por considerarse desierto, y el original Retromusic, realizado finalmente con la sonorización de la sala, todos los asistentes participaron, ganando un tal Antonio, consistente en un precioso libro de EEUU, llamado "Digital Retro".

El sorteo se realizó al igual que el año pasado con un pequeño programa en BASIC, y hubo premios bastante sustanciosos.

En nuestro stand disponíamos de una hucha para donativos, así como un mercadillo "retro" de cacharrería PC, gracias al cual pudimos cubrir la sonorización, todo ello cortesía de nuestro patrocinador Instrumentación y Componentes.

Finalmente Max Celedon no pudo realizar una emisión en directo a Sudamérica debido a que no localizamos ADSL alguno, el año que viene intentaremos tener una LAN. Fue una pena no tener disponible la Obsonet para MSX. Colaboró con nosotros Retroeuskal para proyectar algunas demos de 8 bits, también otros grupos nos cedieron videos curiosos de Sinclair, Commodore, MSX, etc.

Mercadillo de cartuchos

Nuevamente Museo8bits estuvo presente, desde que en 2001 naciese la parte dedicada a coleccionismo y más tarde retroinformática, el expositor ha ido creciendo, este año la selección incluía un par de ordenadores bastante curiosos, uno de ellos era el Acorn, que no un PC como la gente pensaba. También llegó un ordenador de la ex-RDA, se trata de un rarísimo 8 bits del que apenas hay disponibles unas pocas unidades en todo el mundo, con razón Museo8bits es la segunda colección en importancia de Europa.

En este expositor aparte de disfrutar de algunas piezas de coleccionismo, teníamos también un estupendo mercadillo a excelentes precios con docenas de cartuchos para diferentes sistemas como Game Boy, SNES o Megadrive. No faltaban cintas y material de intercambio.

Como siempre esta doble mesa permitía al visitante conocer al detalle todas las curiosidades de los sistemas expuestos en la feria, ya que la base de datos de material estaba disponible para su consulta.

No faltaron consolas curiosas, como la Game Box y otras especies raras de mezclas entre PDAs y consolitas portátiles. En la feria no faltó la GP32 y la Nintendo DS, que pese a ser novedosas, a la hora de la emulación resultan interesantes por su versatilidad

&
Bombaman

Otro grupo MSX presente en la feria era Potato Storm, venidos de Málaga, aunque con la presencia de miembros de Team Bomba (incluido un usuario que vino desde Holanda).

Sus miembros nos deleitaron naturalmente con el Bombaman para MSX-2 o superior, con nuevos niveles recien editados para la ocasión, pudimos jugar a algunos nuevos proyectos de Team Bomba y comprobar de primera mano como rematan algunos juegos.

Potato trajo una XBox dedicada a la retroemulación, para entretener a los presentes tenían 16 emuladores y 17.000 juegos, por lo que nadie pudo quejarse de no encontrar lo que buscaba.

En esta mesa por cierto, se encontraba cuarto MSX Turbo-R de la feria, lo cual no está nada mal en medio de tanta jungla de 8-16 bits.

Confiamos en que Holanda y Team Bomba sigan trabajando para el MSX, desarrollando juegos que son necesarios para mantener activos estos sistemas, digamos que los juegos son como la gasolina que alimenta y mantiene en funcionamiento a los usuarios.

&
DC y un Macintosh unidos
Vista general del área MadriDC

Para engrandecer y completar una feria de retroinformática, este grupo de aficionados a la programación y emulación en consolas se unieron para hacer fuerza y crecer junto a todos los que ya conformábamos MadriSX & Retro. En una zona dedicada por completo a RetroMadriDC teníamos docenas de consolas clásicas, e incluso retroinformática.

El área MadriDC disponía de dos partes más o menos diferenciadas, una especializada en consolas, y otra dedicada a retroinformática. En la parte de consolas teníamos grandes novedades, como el Mame portado a GP32, emulación de diferentes plataformas en consolas de última generación y talleres de emulación a cargo de expertos en la materia.

Incluso tenían emuladores para la N-gage de Nokia, imaginaos jugando al Nemesis en tan curioso teléfono móvil-consola. Había demostraciones de periféricos curiosos, utilidades y kits de desarrollo, y decenas de novedades más que solo podreis conocer visitando la web de Talfi. Esta zona MadriDC era sin duda apta para jugones, porque buena parte del día había competiciones y juegos.

En la parte de retroinformática teníamos diferentes ordenadores como el Apple, Apple II, CBM64 y un mercadillo muy completo de material en venta e intercambio, en el acceso a MadriDC había un pequeño museo de carteles de informática muy muy retro, tan retro que eran de los años 60-70.

Detalle del QL y parte de la camiseta conmemorativa

Desde Badajoz venían con fuerza nuestros colegas de Sinclair QL Info, grupo por primera vez presente en MadriSX & Retro, celebraban los 20 años del Sinclair QL en España y lo hicieron de la mejor manera, vendiendo camisetas conmemorativas, una revista especial sobre este aniversario y material diverso.

Realizaron una retrospectiva de la historia completa del Sinclair Ql, tanto en el mundo como en España. Material disponible para este gran desconocido de 16 bits y una reseña de todos los recursos disponibles para este ordenador, sobre todo en castellano.

Naturalmente podías comprobar insitu la potencia de este ordenador y su versatilidad, viendo este expositor uno no entiende como el IBM PC pudo ser finalmente el elegido para la posteridad, ya se sabe que mala hierba nunca muere. Esperamos seguir contando con vosotros en futuras ediciones.

&

Siempre resulta agradable contar con el mayor portal del Spectrum, junto a su revista aliada.

Juegos y diversión en el portal Speccy.org

Las novedades más destacables giraban en torno a la nueva ZX Magazine. También expusieron muchos ordenadores de 8 bits, modelos raros de Spectrum y Amstrad, un CPC 6128 con cartuchos, y alguna consola de las más antiguas, como la 2600.

Su stand fue realmente entretenido, ya que contaban con muchas máquinas encendidas, además de que dieron cursillos de preservación de cintas en colaboración con SPA2, situados justo al lado.

Había incluso una estanteria detrás, montada para la ocasión repleta de material curioso que fue situada en una esquina, justo detrás de Oldcomput & C.Emuzone. Digamos que estos grupos eran el brazo fuerte de Sinclair.

Para otros años la organización les sugiere que organicen algún museo sobre Alain Sugar, y una exposición de viñetas de Pedro J. como la que pudimos disfrutar en Retroeuskal.

Otro grupo novedoso, en esta ocasión se trata de un proyecto perfectamente extrapolable a cualquier sistema "vintage", ya que su objetivo es preservar todo el material magnético.

Cursillos y novedades gracias a SPA2

Spectrum Preservation Team dispone para ello de un completo portal donde te indican como colaborar y preservar todas las cintas y programas editados para Spectrum.

Entre las actividades más destacadas estuvo la maratón de preservación de software, donde en tiempo real digitalizaron todas las cintas que los visitantes traían al stand.

Una gran sorpresa fue recibir la visita y presentación en este mismo stand de un juego inédito hasta la fecha realizado por Dinamic, sus programadores Fernando Saenz y Carlos García fueron los encargados de presentarlo por primera vez al público y además distribuirlo de forma gratuita, se trata del "Vega Solaris", juego anunciado en su época pero nunca lanzado al mercado. Aprovechando su visita al expositor, pudieron preservarlo con la ayuda del equipo SPA2.

Presentaron así mismo el Supercartucho, un dispositivo que permite al Spectrum ejecutar ROMs. Hicieron una demostración pública de su proyecto y mostraron el funcionamiento del entramado SPA2-WoS. Realizaron también una rifa interactiva de material relacionado con el Spectrum, como revistas y software. Como podeis ver no hubo descanso.

Sin duda el visitante debió quedar agotado tras visitar tantísima cantidad de expositores y usuarios invitados, pero aquí estaba Vade-retro justo al lado de la entrada para ir dando ambiente.

El stand más repleto, Vade-retro

En este expositor podíamos participar en otro concurso, el del Super Mario Kart, con un lote de cintas como premio.

Pero lo más interesante de este expositor residía en varios ordenadores sorprendentemente extraños que llegaron hasta aquí, se trataban del Enterprise y el Didaktik, un par de fabulosas máquinas de las que apenas se vendieron unidades.

El expositor tenía también un montón de máquinas en funcionamiento, desde un Amstrad 472, pasando por una Vectrex y decenas de pequeñas "hand-held". Había venta/intercambio de material realmente curioso como juegos de Saturn, DC, N64, consolas, etc.

Tenían incluso una Atari 2600 con mando inalámbricos, para que luego digan que el "wifi" ese es algo actual. Presentaron también un fanzine dedicado en exclusiva a los coleccionistas. Vamos, que no tuvo desperdicio este expositor.

Panorámica de la feria durante el concurso Retromusic

A lo largo y ancho del día 5 de marzo de 2005 pudimos disfrutar de una edición inolvidable, confiamos en que esta sea la última vez que leas este artículo como única forma de enterarte de lo aquí acontencido, el año que viene no puedes faltar.

Si eres expositor y consideras que hemos olvidado mencionar algo importante, no dudes en escribirnos, tan pronto como podamos lo añadiremos. Y ya podeis ir haciendo planes para el 4 de marzo de 2006, fecha elegida para la próxima edición de MadriSX & Retro. Este año no hubo stand de segunda mano, ya que las ventas se hicieron vía Internet, pero el año que viene queremos montar un rastrillo en el exterior (si la climatología es favorable) en el que participe la gente de forma independiente. Estamos abiertos a todas vuestras ideas y críticas constructivas.

A todos los participantes de este éxito, muchas gracias por vuestra colaboración, agradecer el gran trabajo de la junta municipal de Latina y la concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, así como a las empresas Ceinsur e Instrumentación y Componentes. Y a todos los expositores, por vuestra excelente ayuda a la hora de preparar la gran feria de la retroinformática. Os esperamos el año que viene con muchas más novedades.

Galería de fotos MadriSX & Retro 2005