MadriSX & Retro 2006

De MadriSX wiki
Revisión del 21:31 12 mar 2007 de Museo8bits (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Esta tercera e histórica edición de la ya famosa feria de RetroInformática tuvo lugar el pasado 4 de marzo, se batieron (y el crecimiento parece ya continuado) registros y rozamos la cifra de 400 visitantes, totalizando 396.

Como siempre la entrada ha sido gratuita gracias a los patrocinadores y todo el mundo pudo disfrutar de una gran animación a lo largo de todo el día, ya que se celebraron nuevos concursos organizados por MSX Power Replay, entre otros el afamado retromusic, o "de placa madre", donde solo los grandes expertos supieron averiguar la procedencia de la placa base de diversos ordenadores obsoletos.

En la pantalla gigante nuevamente hubo proyecciones de los expositores, videos curiosos, "times attacks", etc. Para amenizar toda la mañana y parte de la tarde la visita. Hubo momentos en los que en local no cabía un alfiler.

La organización puso a disposición una sala aneja de exposiciones donde hubo por la mañana unos estupendos talleres a cargo de DCIberia sobre emulación. Por la tarde se dieron dos conferencias, una de ellas resultó muy interesante, y corrió a cargo de Fernando, ex-programador de Dinamic, en esta ocasión presentó el proyecto de remake del Vega Solaris para PC.

Destacar la presentación de la Asociación MadriSX.org, a última hora algunos expositores se acercaron a concretar los detalles y hablar del nacimiento de la nueva estructura que organizará y relevará al viejo club MSX Power Replay, organizador de todas las ediciones de esta famosa feria.

Computer Emuzone. Grandes cosas en poco espacio, su mesa daba a conocer al público este equipo de programación formado por gran cantidad de programadores y diseñadores trabajando codo con codo tanto en el campo de los Remakes para PC, como de juegos para plataformas clásicas.

Destacar el genial remake de Sir Fred para PC y el increible Infinity, tercera parte de la saga Phantomas. Dos juegos con un acabado profesional e impecablemente realizados.

Con cosas así no es de extrañar que varios títulos se agotaran, sobre todo las copias de Infinity para ZX Spectrum. Un trabajo genial, y más que vienen en el futuro. El remate de la mesa vino de la mano de copias impresas del fancine ZX Spectrum Files, una publicación que número tras número nos deja mejor sabor de boca.

Vade-retro & Oldermachine En esta mesa repleta de viejas joyas no bastaba con la exquisita colección de videoconsolas portátiles Game & Watch, también disponían de una Atari 7800 dando guerra con el Donkey Kong, un MSX con Galaxian, y un PCW con el Goody.

Pero aún había más, cantidad de cartuchos de Nintendo 64, las revistas de elaboración propia Retrogames Collector`s, y un sin fin más de cosas. Todo perfectamente organizado y bien dispuesto de cara al público.

El Spectravideo SVI-328 y varios cartuchos de Supernintendo

El Museo de los 8 Bits En apenas unas mesas y literalmente, entre cartuchos de Super Nintendo, Nintendo 64, Sega Master System, Sega Megadrive, etc. Era abosolutamente demoledor lo que podías encontrar, y los precios estaban muy bien para su estado de conservación.

Destaco la WonderSwan (concretamente una SwanCrystal) por su rareza en España, al igual que esos dos cartucho cañeros de Final Fantasy y One Piece para esta consola. Sólo por el de One Piece dan ganas de llevársela. También un Spectravideo SVI-328 con el cartucho adaptador MSX de CGG.

MadriDC & DCiberia. Sin lugar a dudas los que mejor se lo pasaron. Entre visitas Jedi, talleres, exposiciones, proyecciones, concursos, etc.. es que cada vez que pasabas había algo distinto que ver.

El material en venta se dividía entre lo aceptable y lo caro, según se mire (porque los juegos podían ser caros pero estaban impecables). Pero no había usuario de Dreamcast que no babeara ante uno de los Blemcast allí expuesto.

En cuanto a emuladores presentados para la blanquita, de fábula, realmente loable lo que da de si esta máquina. El emulador de SNES era muy bueno, el de MSX y ZX Spectrum casi perfectos (y eran betas), el de Neo Geo daba sensación de tener la recreativa delante, y así sucesivamente.

Speccy.org, SPA2 y El Trastero del Spectrum

En varias mesas se aglutinaba la flor y nata del mundilo Spectrum. Con una copia codiciada por todos del Shadow of the Unicorn como centro de atracción se exponía y se ofrecía al público el mejor aspecto lúdico del ZX Spectrum.

Los "chicos" de SPA2 daban caña como años anteriores, rescatando cintas de la muerte natural y preservando su contenido.

En el apartado hardware el visitante podía recrearse con el robusto DivIDE o la interfaz Compact Flash. Lo importante es no tener que tragar cinta en el siglo XXI, y el ZX Spectrum toma nota.

Sensacional la competición de Match Day, los goles se escuchaban por toda la sala.

Karoshi Corporation. Presentaron sus novedades para MSX, destacando el remake de Saimazoon. No sólo han conversionado este juego de ZX Spectrum, encima se han tomado el lujo de mejorarlo gráficamente aprovechando las capacidades del MSX. Sin lugar a dudas son el mejor equipo de programación para MSX y una mesa imprescindible en cada edición.

Comentar que el expositor estaba compartido con Buresto Faiya, que sorprendió a todos con un juego Pong algo diferente, que cuando uno probaba enganchaba una cosa loca.

La organización también tenía aquí su pequeño espacio en un batiburrillo de transmisores wifi para video, micrófonos inalámbricos y varias máquinas preparadas para la sonorización y animación del local. Se habló de la creación de una futura asociación.

Old Comput Muchas cosas en venta, y también pusieron en funcionamiento un Sinclair QL y un C64. Lo gracioso fué ver a dos personas buscando como locos en un manual como se cargaban las cintas en el Commodore 64. Les compré varias cosillas, como un lector de casette y un mando atari, los precios que tenían eran muy razonables.

Neurochip *LOGO*

Vendían de todo, Se pudo ver una Turbografx, su versión portatil, y una Gameboy Light. Rarezas que da gusto ver en funcionamiento, y es que al fin nos hemos puesto todos de acuerdo para mostrar menos cosas pero que se vean encendidas. Como nota anecdótica comentar que tenían un ZX Spectrum 128K+ con teclado independiente de exposición.

El Grupo de Usuarios de Amstrad en su primera visista a MadriSX & Retro, les faltó más chicha y juegos más atractivos, pero los que pusieron eran muy adictivos. Destacamos los Amstrad en red con un clon de "Light Cycle", que hizo las delicias de todos los que lo probaban, y es que los juegos sencillos en red son cosa mala. También mostraron programadores de ROM, pero ignoro si era para la ROM interna de los Amstrad o para generar cartuchos.

Preservación de cintas de MSX *IMAGEN?*

Una buena iniciativa, a semejanza de SPA2, aunque su trabajo comenzó hace muchísimo tiempo y ya tenían recopiladas un gran porcentaje de las cintas de este sistema gracias a la gran colaboración de usuarios de todo el mundo, de modo que su trabajo fue menos intenso.

Por la tarde mostraban a los visitantes el proceso de preservación de una cinta.

Este espacio se utilizó en sustitución de Matra, que por motivos personales no pudo asistir.

El Mattel Aquarius, con su impresora y el ampliador de slots
La CPC T-Rex

Ceinsur - Bytemaniacos

Entre otros equipos destacamos:

  • Mattel Aquarius: expuesto a todo lujo con el juego Nightstalker.
  • Sam Coupé: expuesto con el fancine de Quazar y el adaptador Compact Flash.
  • CPC T-Rex: una placa base programable como Amstrad, lo último en tecnología.
  • Cintas a la venta, panfleto gratuito, y un reproductor con vídeos vintage.

El Sam Coupé y el CPC-Trex fueron los más visitados. El Mattel Aquarius lo pasó mal, por lo visto tuvieron que reiniciarlo cada pocos minutos.