MSX Power Replay

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
http://replay.madrisx.org

MSX Power Replay es un club madrileño de usuarios de MSX que organiza todos los años la MadriSX & Retro, uno de los eventos principales de Retroinformática en España.

Todo empezó en el año 1994, concretamente en el mes de octubre, cuando Rafael Corrales (el actual director) e Iván de la Peña decidieron hacer realidad un pensamiento que llevaba meses en las mentes de ambos, en Madrid el MSX tenía gran cantidad de usuarios, pero por desgracia la gran mayoría había dejado prácticamente abandonado el sistema debido al olvido de las marcas que antes lo apoyaban y la desaparición de la única revista existente en España acerca del MSX , esto provocó que ante la falta de información , el sistema se estancase.

Pese a la gran cantidad de gente que vive en Madrid, el MSX no tenía infraestructura en esta ciudad, no existían asociaciones, carecía de encuentros de usuarios, apenas había usuarios activos y la desunión entre usuarios era total, en potencia había una masa que podía generar actividad, Padial existía y tenía una gran cantidad de desarollos que no tenían salida, había buenos programadores, gente con grandes ideas, usuarios con mucha experiencia...pero nadie sabía del otro, pese a que algunos compraban la Hnostar. Era evidente que esto tenía que cambiar, poquito a poquito el MSX en España iba adquiriendo su configuración actual, nacían clubes en diferentes sitios e iban apareciendo nuevas publicaciones o mejorándose otras, en Cataluña , donde el movimiento MSX siempre ha tenido mayor incidencia, las reuniones de MSX iban creciendo en asistencia, y poco a poco iban apareciendo programadores.

Con todo esto, era lógico que en Madrid apareciera algo, una asociación que intentase unificar el potencial ya existente, y en la fecha ya citada gracias a la colaboración de un club recien reformado, llamado MDS Lehenak, que le animó a crear un club en Madrid, se comenzó a localizar las direcciones de gente que aparecía en la desaparecida revista MSX-Club (así se contactó, por ejemplo , con Leonardo Padial), y gracias a que Hnostar cedió una base de datos con usuarios que habían escrito a Hnostar o que eran suscriptores. La sorpresa empezó por descubrir que existía un grupo recien creado de programación que acababan de lanzar su primer juego, Majara Soft., con los que se comenzó a hablar de la posibilidad de realizar una reunión en Madrid, que además era la idea preferida de los usuarios con que se contactó.

Se planea entonces tanto darse a conocer a través de las publicaciones de MSX, mediante algún tipo de distribución de productos que podían desarollarse en Madrid. En Navidad del 94, ya eran cerca de diez los colaboradores directos en el club, había contacto con MDS Lehenak (VAJ Club), Hnostar, Club Mesxes, y gente de diversos lugares. Se contacta con la concejalia de cultura en el distrito de Latina para solicitar alguna sala en un centro cultural muy conocido del barrio de Aluche y con el permiso concedido se le da publicidad en revistas de MSX, e incluso en revistas de tirada nacional como ULTIMA (dónde posteriormente tendrían una sección), se envían cartas a todo tipo de usuarios y clubes de España así como a todos y cada uno de los usuarios de Madrid que habían entrado en la base de datos.

La reunión tendría lugar en Mayo del año 95, en el puente de San Isidro (13-15), aunque no tuvo mucho éxito por razones obvias, si asistió gente de bastantes lugares, algo que marcó el inicio de esta ya veterana reunión, además el indice de novedades presentadas fué muy superior al de reuniones de mayor nivel celebradas aquel año, gracias a la reunión, a muchos usuarios de Madrid se les abrió los ojos a lo que realmente era el MSX.

Muy pronto, en la revista ULTIMA de Junio de ese año, apareció un árticulo largo, conciso y muy completo acerca de la historia y situación actual del MSX, en el se repasó la historia del MSX a través de sus inigualables juegos, hizó un resumen de las características de las distintas generaciones del MSX, y comentó de pasada la reunión celebrada en Madrid. Gracias a este árticulo, la ya nutrida base de usuarios del club aumentó. En el verano de aquel año puse a punto el club de cara al futuro, por primera vez entré en contacto con usuarios de fuera de Madrid, y recibimos visitas tanto de gente que vinó de fuera de Madrid a la reunión, como de Ricardo Suarez, que en ese momento estaba desarollando una nueva asociación en Murcia, nacida a partir de la ya conocida Diskmagazine llamada "Gnosys", la base seguía creciendo gracias a otros usuarios que conocían a más personas de Madrid, Padial Hardware se instauró definitivamente como empresa de desarollo de Hardware MSX, y el club se comprometió a distribuir los productos y difundirlos. En Murcia se iba a llevar a cabo un primer encuentro de usuarios, decidimos enviar a gente en representación nuestra y Majara Soft acudió para presentar tanto sus proyectos, como para informar de como estaba la situación del MSX en Madrid.

La base de usuarios alcanzó la mágica cifra de 75 usuarios cuando el club cumplía su primer aniversario, adquirimos un modem, gracias a el y la veterana area de MSX en Fidonet, pudimos comenzar a darnos a conocer de manera definitiva. Aunque Majara soft acudiera por primera vez a la feria MSX de Barcelona en Octubre del 94, a la vez que el club se fundaba, la primera vez que acudiría alguien en representación nuestra sería en la reunión de Octubre del 95, cuando Padial expuso su nuevo expansor de 8 slots que había mostrado en primicia en la anterior reunión de Madrid. La Navidad que vendría sería mágica, la cifra de 85 usuarios se alcanzaba y por primera vez recibiamos carta de algún club extranjero, Miri Software, que se ponía en contacto con nosotros para informarse de una futura reunión en Madrid.

Gracias a Fidonet conseguí unir otro grupo de dos personas al club, se trataba de Second Foundation, que tenía en mente realizar una saga de CD´s que recopilara toda la historia del MSX a través de sus programas. De hecho y antes de llevar a cabo la feria de MSX del año 96 se terminó el primer CD recopilatorio. La feria tuvo lugar en Febrero de aquel año, dónde se presentó en primicia el Xtory I, un CD de tanto éxito que actualmente ha rebasado la cifra de 500 unidades vendidas. Comenzamos en Fidonet a difundir nuestras listas de productos e información de este CD.

De nuevo se organizó un encuentro de MSX en Madrid, en este caso una feria, ya que el sistema de expositores en vez de exposición fue llevado cabo en este segundo encuentro, fue realizado en Febrero del 96 y esta vez si resultó más exitoso y cerca de 65 usuarios se acercaron, pero esto era lo de menos, lo importante es que pretendíamos ser una reunión accesible a la mayor parte de los usuarios de España y se cumplió, llegó gente de Murcia, de Barcelona, de Valencia, Pais Vasco, Andalucia, las dos Castillas y Cantabria...algo que sucedió en la primera pero en mucha menor proporción de asistencia. Las novedades no estuvieron a la zaga y desde luego que fué una gran feria de MSX, en la que la gente salió contenta.

Ese mismo año 1996 y pocos meses después de la reunión, conseguí dar a conocer por la radio la existencia del MSX y el club, fue en Game 40. Después de aquella segunda reunión se tenía en mente una tercera, la lista de usuarios se acercaba a los 90 y la lista de distribución aumentaba gracias a los nuevos desarollos de Padial y a diversos discos que pasaron a formar parte de ella. Ese mismo año, también tuvimos acceso a Internet, y por consiguiente a los recursos de MSX que se estaban formando en la red, como la Mailing List de MSX, donde nos dimos a conocer como club, comentando cosas acerca de nuestras reuniones y el Poder Oscuro que Majara tenía en creación.

El verano del 96 llegó, aquel verano pudé visitar a MDS Lehenak, y conocer a más usuarios de toda España, en septiembre varias personas del club se acercaron a la reunión de Cartagena, presentando el CD Xtory, y diversos discos e información. Además, a finales de Octubre en la feria de MSX en Barcelona, asistió por primera vez el grueso de nuestro club a una reunión nacional distinta de la de Madrid, agotamos todos los Xtory´s que acercamos y por primera vez, enseñamos un montaje de un proyecto muy ambicioso, el MMSX, algo que se comentó sobre el papel en Madrid, se mostró en una torre artesanal, y era un MSX basado en modulos ensamblados sobre el archiconocido expansor de Padial, en cualquier caso, el proyecto no tendría nombre hasta finales del 96, en esa feria tan solo desbozamos el esqueleto de lo que queríamos hacer realidad, era un MSX no dependiente del viejo y obsoleto sistema de 8 bits.

Detalle del reportaje sobre el MSX aparecido en la ULTIMA#3 - Junio 1995

Y es que apenas dos meses después, Madrid abría las puertas en otra feria MSX, la tercera, donde tuvimos una afluencia algo escasa (60 personas), pero en la que al menos desvelamos el nombre del proyecto del nuevo MSX, el MMSX, con ya algo concreto, y es que usaríamos el procesador Z380 y un expansor de 8 slots trabajando a 32 bits.La reunión fué anunciada por la radio y por primera vez en Internet. Llegaría la Navidad del 96 y con ella los 100 usuarios en la base de datos, ya eramos muchos y conseguíamos cada vez más contactos, con grupos de Italia, Brasil, Finlandia o incluso Japón, de donde lograríamos colaboradores para el futuro CD Xtory II. En definitiva, el club ya se había formado y era reconocido internacionalmente, publicamos una web en Internet y la lista se amplió para dar cabida a productos importados de fuera de España, apareció incluso la interfaz SCSI de Padial presentada en la reunión de Madrid.

Con el 97 ya en puertas el MSX en España crecía en mucha mayor proporción que en otros paises, nuestro software empezaba a tener fama, y el número de usuarios aumentaba, en ese año tomamos una decisión, ir a la mayor feria de MSX en el mundo, ir a Tilburg, mejor forma de darnos a conocer era casi imposible.Y de aquel modo, nuestro mayor empeño era dar una buena imagen, de modo que nos centramos en preparar el viaje, Padial realizaba una nueva ampliación de RAM de 4 Mb, y nuestro club empezó una dificil hazaña que está a punto de finalizar, era crear 150 usuarios nuevos, la mejor manera fue la de conseguir un gran excedente de MSX-2 en Italia y gracias a la colaboración de Miri, pudimos empezar a vender MSX-2 Philips por unas 8000 pts, el éxito fue total, y cuando viajamos a Tilburg ya habiamos vendido unos 25 ordenadores, en Tilburg la gente vió caras nuevas y se interesó por nosotros, las cifras fueron respetables y vendimos en un solo día 25 CD´s Xtory I y variados discos del club, además mostramos proyectos en realización dentro de España.

Muy pronto llegó el verano del 97, nuestro club ya tenía entidad y una forma de ser, nuevas ideas surgían y se iban transladando a hechos, como eran nuevas versiones del expansor de cara al MMSX, el CD Xtory II, y un servicio postventa a los usuarios, que ofreciera una mejor atención. Y para servicios el creado por Padial para la reparación de MSX y periféricos. En Cartagena nos representaron los de 2NDF, que de nuevo llevaron alguna pequeña novedad. Lo más importante tuvo lugar en la reunión de Barcelona en Noviembre, donde nos desplazamos mas de 5 usuarios de Madrid para presentar novedades e informar de la futura cuarta reunión, presentamos el Xtory II que como todos los CD´s de esta saga, tuvo una gran acogida y Pacheco mostró como iba el proyecto MMSX, además pudó enseñar por primera vez algo ya comentado en la pasada feria de Madrid, era el expansor de 32 bits, la base del MMSX, en esta reunión se emplazó a la futura feria de Madrid para ver la evolución del proyecto.

En la Navidad del 97 logramos la cifra de 110 usuarios, gracias en parte a la importación de MSX-2 Philips, en poco tiempo comenzamos la preparación de la futura reunión de Madrid en Marzo del año 98, con permiso en mano nos encontramos con problemas a la hora de encontrar local, aunque posteriormente y para bien de todos, pudimos disponer de uno mayor y bastante mejor que el usado en años anteriores. La reunión fue preparada a conciencia, queriamos poder dar una buen impresión, sobre todo porque iba a asistir por primera vez a una reunión de carácter nacional un grupo llamado Hnostar, los conocidos hermanos Tarela que como no podía ser menos, vinieron para sorprender a todos.

Y así fué, MadriSX´98, como decidimos nombrar a la feria del MSX en Madrid, tuvo un éxito hasta ahora no igualado por ninguna reunión nacional, esto fue por contar con la asistencia de grupos y usuarios de todas las comunidades de España, absolutamente todas, pese a que el número de usuarios era de solo 85 personas, que no está nada mal, la mayoría de la gente como casi siempre era de fuera de Madrid,y no falto la presencia de ningún grupo nacional, salvo alguno de Barcelona como FKD. Pero por lo demás, no faltó nadie, MSX Lehenak había dejado de existir, pero al menos vino un ex-miembro, llegaron de todas partes, Hnostar de Galicia, Analogy de Cantabria, de Asturias, de Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Ñaca de Andalucia, Eternal de Murcia, Cybertouch de Valencia, Mesxes de las Baleares, AAM y MSX-Men que acercó algo de Angel Culla desde Cataluña, no faltó Madurga desde Navarra...en resumen, tuvo un gran éxito por ser la reunión nacional por excelencia. Y no solo eso, además el MMSX se enseñó algo descafeinado, pero ya con algo concreto y funcionando con la interfaz de teclado, novedosa por otra parte. Hnostar presentó en exclusiva y como novedad absoluta el Video 9000 y MSX-Men el ACCnet de Culla. Los precios de los productos fueron realmente baratos.No faltó su anuncio en la radio e información en diversos medios.

Pronto, en Abril, asistí en solitario a Tilburg´98 para presentar el MMSX y el proyecto de la tarjeta Z380 con documentación y además enseñar el Xtory II, por suerte me acompañó la sobrina de Padial. Esta vez ya siendo conocidos, la gente conocía lo que allí teníamos a través de información en Internet u otros medios. Las ventas fueron estupendas y logramos adquirir el titulo de club muy importante por ser realmente un eje central en el futuro del MSX y desde luego que no nos rendiremos hasta lograrlo fehacientemente. En el verano del 98 optamos por rediseñar nuestras páginas web creando una sección específica dedicada a Padial e inaugurando una nueva web dedicada a lo que es este club en si. Enseguida alcanzamos las 100 visitas llegando a registrar en un día 46 visitas.

En octubre entraron en contacto con nosotros la redacción de Planeta C, de Canal C:, uno de los canales temáticos de Canal Satelite Digital y Rafael Corrales acudió a grabar una entrevista dedicada al MSX en la que se trato toda la actualidad del sistema, esto permitió llegar a nuevos usuarios y anunciar futuras ferias de MSX. Casi al instante Padial tenía funcional la Z380 y viajamos a Barcelona para asistir a una nueva reunión donde las ventas fueron excepcionales así como el interés mostrado por todos los asistentes a nuestros nuevos proyectos. Ese mes de diciembre conseguimos 1000 visitas a esta página web.

En el año 1999 íbamos a tener varias sorpresas, tras fijar un nuevo encuentro el 6 de marzo, pronto recibimos confirmación de la asistencia del primer grupo extranjero, se trataba de Sunrise que venía por primera vez a España. Padial ya tenía casi listo el diseño de la nueva placa para el Z380 y en marzo celebramos el nuevo encuentro presentando bastantes novedades, aunque sobre todo destacó el gran número de visitantes, hasta 114, y lo apretujados que llegamos a estar en un local que en el primer encuentro era demasiado grande. El éxito fue igualmente grande y además 2NDF comenzó a vender la tercera parte de la exitosa saga Xtory III.

Llegando ya el verano del 99 Padial ya casi tenía finalizada la placa Z380, que es sin duda la pionera en el mundo del MSX, 2NDF volvió a la programación y establecimos nuevos contactos con grupos de Brasil, como el de Ademir Carchano, o grupos de España, como el recien creado Matra, otro hito para este verano fue la creación de la plataforma Phoenix, destinada a unificar y estandarizar todos los proyectos hardware del mundo MSX. Finalizando el verano y ya casi en otoño el club celebró con su plana mayor una comida especial para festejar el 5º aniversario del club, además en esta comida se comenzó a anunciar la celebración de un encuentro de usuarios MSX en Madrid especial, un MadriSX especial aniversario previsto para finales de octubre.

Y así fue, el 31 de octubre de 1999 tenía lugar MadriSX´99, la asistencia rozó los 75 usuarios y además recibimos nuevamente la visita de un grupo extranjero, en esta ocasión vino XSW Magazine. Padial presentó la Z380 totalmente funcional y apenas un mes después nuestro club asistió a Barcelona para presentar esa misma tarjeta Z380 e intentar explicar su funcionamiento especialmente a programadores. 2NDF terminó el último Power CD llamado Metal Gear Classics y comenzó su venta.

El año 2000 comenzó con buen pie, nuestra web consiguió una media de más de 10 visitas diarias y 4000 visitas totales, se terminó la versión comercial de la Z380 y Leonardo dejó el desarollo en 8 bits para centrarse en nuevos proyectos 16/32 bits como el nuevo expansor 4 Evolución y la VDP de 16 bits. Se celebró la séptima feria de MSX en Madrid con solo 58 visitantes, pero la gran novedad de ver la Z380 funcionando y poder comprarla.

Este año 2000 nos ha marcado especialmente, ya que el club poco a poco ha ido sufriendo una reestructuración y unos cambios importantes. Poco después de la reunión de marzo en Madrid, nos fuimos a Tilburg Iván Isidro, Leonardo Padial y Rafael Corrales para presentar la Z380, las ventas no fueron buenas, de hecho no se vendió ninguna tarjeta Z380, también se presentó la versión comercial del expansor 4 Evolution y nuestra tarea se centró sobre todo en promocionar nuestras actividades, y en dar a conocer todos los nuevos desarollos de Padial.

En verano el club también estableció unos contactos interesantes, el número de usuarios de la base decreció para situarse en unos 60 usuarios (debido sobre todo a la desaparición literal de muchos viejos miembros), pero por suerte aparecieron personas como Fernando o Miguel con un talante colaborador y abierto, esto benefició al club, que al poco tiempo se hizo colaborador del MEI (Museo Español de la Informática), este a cambio nos ofrecía local para reuniones locales y nacionales, y soporte publicitario dentro de su dominio.

Ya en otoño Padial (LPE) decidió independizarse por completo del club por motivos puramente personales, así que nuestro club cesó la distribución oficial de sus productos, manteniendo solamente el soporte publicitario. Salimos en varias revistas como Eko y para acabar el año finalizamos realizando una importación masiva de productos desde Japón y viajando al Salón del MSX en Barcelona, a la par la cifra de visitantes de esta web superaba los 8.000

Llegados a este punto creemos interesante que cualquier otro acontecimiento ocurrido dentro de este club lo consultes directamente en cada año de historia, resumiremos un poco la situación actual:

Llegado el año 2001 la crisis ha azotado al sistema MSX a raiz de problemas puramente personales (casi todos causados por la falta de tolerancia) entre los propios miembros de esta comunidad, y esto a nivel europeo, nuestro club ha llegado a poner en duda la posibilidad de seguir realizando ediciones de MadriSX, pero pese a los problemas hemos optado por continuar mientras sea posible.

La base de datos del club cuenta actualmente con 53 miembros, de los que apenas una treintena son usuarios que puedan considerarse activos, y los que realmente colaboran con la supervivencia del MSX (comprando productos de MSX, aportando ayuda, asistiendo a encuentros y ferias, y obviamente dando uso al MSX) apenas superamos la decena. Así de tristes son las cosas.

En el 2001 hubo problemas de todo tipo, engaños por parte del Museo Español de la Informática, problemas personales entre usuarios, se celebró MadriSX ´ 2001 y pese a la solicitud de apoyo y colaboración, la respuesta fue penosa.

No obstante se prosigue en las actividades, consolidándose la presencia de grupos de Retroinformática, hasta que en 2004 se cambia oficialmente el nombre de la reunión a MadriSX & Retro 2004, consiguiéndose 144 visitantes, la mayoría de ellos aficionados a la Retroinformática. En número de vistantes no ha parado de crecer desde entonces, y la integración al año siguiente de MadridDC se ha mostrado como todo un acierto.