MSX-2

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

El MSX-2, una generación realmente revolucionaria para el año en que salió al mercado, a principios de 1985, sus características hacían prever que este ordenador haría desaparecer de un plumazo a su hermano pequeño, el MSX-1, pero lejos de hacerlo desaparecer, el MSX-1 siguió siendo el ordenador representante del estándar MSX y así hasta el final de los días comerciales de este ordenador, puesto que el MSX-1 quedó abandonado conforme el MSX-2 pasó a formar parte de la vida de muchos usuarios que lo mantenían con el cariño que se puede tener a una auténtica joya olvidada por los que lo fabricaron.

El MSX-2 excepto en algunos paises fue promocionado de una manera ridícula y apenas se molestaron los fabricantes en competir con los ordenadores muy inferiores que en ese momento se comían el mercado del ocio personal y el trabajo en casa, pese a todo ello el MSX-2 tuvo un éxito bastante notable y una aceptación grande.

Sus características se basaban en un nuevo VDP, el LSI V9938 de Yamaha que proporcionaba un rendimiento gráfico realmente notable. Este VDP tenía unas prestaciones realmente sorprendentes para la época, la más llamativa de las cuales era la de poder funcionar de forma independiente y simultanea al procesador central. Entre sus características más destacadas se encuentran su paleta de 512 colores con posibilidad de presentar hasta 256 colores simultaneos o resoluciones que en modo entrelazado llegaban hasta los 512*424; para ello, poseía una memoria propia de 128 Kb (la ampliación a 192Kb era posible) con capacidad para almacenar por ejemplo 2 imágenes de 256*212 de 256 colores, por primera vez en un ordenador se aplicaba una salida lineal RGB y el control de gráficos en modo bitmap permitía hacer desaparecer el efecto "derrame" tan característico en los MSX-1. También era destacable su capacidad para presentar hasta 32 sprites multicolores (a diferencia de en los anteriores modelos en los que los sprites eran monocromos) en pantalla con un máximo de 8 en línea. Tenía un bus de color y posibilidad de digitalización, superposición así como sincronización externa mediante hardware externo adecuado. Además de todo lo anterior, se le añadía la capacidad de generar scroll por hardware en modo vertical o incluso la de disponer de primitivas gráficas sencillas, como el punto o la linea, implementadas en el hardware del VDP.

En principio iba a incorporar un integrado de 16 bits como CPU, pero finalmente se tuvo que continuar con el conocido y fiable Z80A a casi 4 Mhz, un PPI I-8255 y se le incorporó un nuevo "engine" de Yamaha llamado S-3257 que en el mismo procesador integraba PSG, controlador de puertos (mandos y ratón).

Los modelos de MSX-2 fueron tan amplios como marcas que lo fabricaron, su memoria interna llegó a ser desde los 64 Kb hasta los 256 Kb, ampliable como no hasta los 4 Mb, a estos ordenadores les salieron múltiples periféricos externos, lapiz óptico, digitalizadores, escáner, tabletas gráficas, tarjetas de sonido (el Music Module de Philips por ejemplo), e incluso y a precios prohibitivos se llegaron a desarollar una interface SASI para disco duro y CD-Rom.

Las marcas que sacaron diferentes modelos de MSX-2 fueron Sony, Philips, Sanyo, Mitsubishi, SVI, National, Canon, Panasonic, Daewoo, Gradiente y Yamaha.