DBase

De MadriSX wiki
Revisión del 02:02 4 nov 2006 de Museo8bits (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

dBASE fue el primer sistema manejador de archivos usado ampliamente para microcomputadoras, publicado por Ashton-Tate para CP/M, y más tarde para Apple II, Apple Macintosh, UNIX [1], VMS [2], e IBM PC bajo DOS donde con su legendaria versión III Plus se convirtió en uno de los títulos de software más vendidos durante un buen número de años. dBASE nunca pudo superar exitosamente la transición a Microsoft Windows y terminó siendo desplazado por productos más nuevos como Paradox, Clipper, y FoxPro.

Incorporaba un lenguaje propio interpretado y requería un LAN PACK para funcionar sobre red local. En 1988 llegó finalmente la versión IV.

dBASE fue vendido a Borland en 1991. Al poco tiempo promovió una casi intrascendente versión 5, de la que llegó a haber versión para Windows. Luego vendió los derechos de la línea de productos en 1999 a dataBased Intelligence, Inc. (dBI) que sigue comercializando nuevas versiones, llamadas dBASE Plus, desde 1999

Durante la primera mitad de los '80s muchas otras compañías produjeron sus propios dialectos o variaciones del producto y lenguaje. Estos incluyeron FoxPro (ahora Visual FoxPro), Quick-Silver, Clipper, Xbase++, FlagShip, y Harbour. Todos ellos son llamados informalmente como xBase o XBase.

El formato subyacente de dBASE, el archivo dbf, es ampliamente utilizado en muchas otras aplicaciones que necesitan un formato simple para almacenar datos estructurados.

dBASE fue licenciado a los usuarios por un plazo de quince años basado en el inconcebible evento de que un usuario utilizara su copia de dBASE por tan largo período de tiempo.


Historia

La historia de dBASE empezó a mediados de 1960 como un sistema llamado RETRIEVE. Este sistema era usado, entre otros, por el Jet Propulsion Laboratory, que comisionó el desarrollo de su propia versión de RETRIEVE a uno de sus programadores, Jeb Long. El resultado fue un sistema llamado JPLDIS, que corría en la UNIVAC 1108 y estaba escrito en FORTRAN.

El creador original de dBase fue Wayne Ratliff [3]. En 1978, durante su estancia en el Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro) Ratliff escribió un programa de base de datos en assembler para ordenadores con sistema operativo CP/M para ayudar con las apuestas de fútbol en la oficina. Lo denominó Vulcan en referencia al personaje Mr. Spock de Star Trek. Se basó en el JPLDIS (Jet Propulsion Laboratory Display Information System) desarrollado por Jeb Long. Más tarde lo usó para preparar sus impuestos y decidió que tenía un potencial comercial.

Las primeras copias tenían un precio de US$7000. La respuesta comercial fue baja y finalmente este hecho, sumado al estrés de las extensiones y las mejoras al sistema, hizo que su mercadeo se estancara.

Ashton-Tate

Un cliente de Vulcan se comunicó con George Tate y Hal Lashlee, a la sazón dueños de Discount Software y estos fueron a ver a Ratliff y su demostración de Vulcan. Impresionados, le hicieron un ofrecimiento de derechos exclusivos de mercadeo, que Ratliff aceptó. Finalmente la compañía creció lo suficiente como para contratar a Ratliff como vicepresidente de nuevas tecnologías, y luego como líder del proyecto dBASE.

Igualmente se vinculó a la compañía el programador original de RETRIEVE, Jeb Long, quien terminó por crear el lenguaje de programación interno de dBASE y quien fuera conocido como el gurú de los productos dBASE en Ashton-Tate.


dBase II

Vulcan es portado al IMSAI 8080, se le renombra a dBase II (Tate considera que una versión 2' dará una imagen de más seriedad y producto más elaborado) y de ahí a CP/M, donde se le añaden comandos de soporte de interfaz de video (en modo texto), y soporte de control de fujo (como DO WHILE/ENDDO) y lógica condicional (como IF/ENDIF). Para el manejo de datos, dBase proporciona detallados comandos procedurales y funciones para abrir y navegar por las tablas (como USE, SKIP, GO TOP, GO BOTTOM, y GO recno), manipula valores en los campos (REPLACE y STORE),y manipulación de Strings (como STR() and SUBSTR()), Fechas y Números. su habilidad para simultánemanete abrir y manipular múltiples ficheros conteniendo datos relacionados hará que Ashton-Tate lo califique de base de datos relacional aunque no cumpla con los criterios definidos por el Dr. Edgar F. Codd.

Alcanza un gran éxito, y se incluye en los paquetes de soft distribuidos con el Osborne I, la gama de ordenadores Kaypro y otros equipos. El nacimiento de los ordenadores domésticos hacen que se utilice para crear programas profesionales en equipos como las gamas Amstrad CPC y Amstrad PCW, el Commodore 128 y los equipos MSX con unidad de disco (el MSX-DOS soporta los ejecutables CP/M 8080 y Z80).


dBASE III

Las versiones originales fueron escritas en lenguaje ensamblador, pero a medida que el programa creció se tomó la decisión de re-escribir el código en lenguaje C. El resultado fue que las máquinas recientes corrían bien el código, pero no así las antiguas. En paralelo, se siguieron vendiendo versiones dBASE II hasta que los problemas de desempeño del III se corrigieron a mediados de 1985.

Atribución

Este artículo proviene originalmente de Wikipedia y por ello no sigue la licencia general del site, sino la

GNU head GFDL: Se autoriza la copia, la distribución y la modificación de este documento bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra que posteriormente publique la Fundación del Software Libre (Free Software Fundation); sin secciones invariables (Unvariant Sections), textos de portada (Front-Cover Texts), ni textos de contraportada (Back-Cover Texts).

Se incluye una copia en inglés de esta licencia en el artículo "GNU Free Documentation License".