VTech

De MadriSX wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

VTech (偉易達) es el nombre con el que es más conocida la compañía Video Technology Ltd., un fabricante de Hong Kong de aparatos electrónicos de consumo. Los productos de VTech incluyen teléfonos inalámbricos y accesorios, ordenadores y videoconsolas y jugetes infantiles computerizados.

La compañía fué fundada en 1976 y en 2004 contaba con unos 20.000 empleados repartidos por sus fábrias y oficinas por todo el mundo.VTech Innovation, una de sus subsidiarias, comprende el negocio del fabricante Advanced American Telephones, que fué adquirido a Lucent Technologies junto con la licencia para fabricar teléfonos bajo la marca AT&T.

Comienza fabricando la consola CreatiVision y la gama de ordenadores Laser, inicialmente basados en el TRS-80, para pasarse a los compatibles Apple II, donde alcanza el éxito con su gama Laser 128 (el único clon del Apple IIc 100% legal), un ordenador tan mejorado que Apple, tras perder un pleito con Vtech (el 128 se había fabricado mediante ingeniería inversa pero sin violar patentes o copyrights de Apple), se vé forzado a mejorar su Apple IIc con muchas de las mejoras ya presentes en el Laser 128. Cuando ya todos han pasado a los 16 bits (Vtech tiene su propia gama de compatibles PC) todavía se sigue vendiendo el Laser 128 EX2 como ordenador para educación y para músicos profesionales (en USA capta parte del mercado-nicho acaparado por el Atari ST)

VTech sigue en el mercado del ordenador personal hasta la aparición del Intel 80486, vendiendo sus ordenadores por el canal de venta masiva bajo la marcas VTech, Laser, y Leading Technology.

Se pasa entonces al ordenador infantil, pudiendo decirse que inventa el mercado, pues hasta que aparecen sus equipos, al menos en España, ese tipo de equipos no pasaban de tener un display LCD de una sola línea. Hay rumores de que, al menos los primeros, recogen su experiencia con el MOS 6502 y el Apple II. Sus equipos imitan la forma de los ordenadores de sobremesa y portátiles pero a escala infantil, sin renunciar a los adelantos. Entre sus accesorios hay impresoras de tinta, modems y servicios on-line vía Internet.

Hace también ocasionales incursiones en el mercado de consolas LCD (dominado por Radica y en el de los ordenadores dedicados a una tarea, como por ejeplo los Vtech Companion, ordenadores con un procesador Geode dedicados sólo a componer y recibir e-mail.

Recientemente ha ampliado su gama infantil bajo la marca V.Smile, implementando juegos computerizados educativos para los niños de 1 a 3 años y lanzando una gama de consolas educativas para los de 3 a 7. Esta última tiene la particularidad de existir como conectable al televisor y como consola de mano, pero los cartuchos valen para ambos modelos.

Enlaces Externos